El Acuerdo Institucional para la Recuperación de la Comunidad Valenciana incluirá entre sus medidas, a propuesta del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la defensa de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó. Así lo recoge el texto definitivo de este pacto institucional que se firmará el lunes bajo la denominación de acuerdo "Alcem-nos".

Tras recibir esta semana el documento, Mazón ha enviado cartas al director general de Administración Local, Antoni Such, y al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, solicitando que se incluyera en el texto "la defensa común de la continuidad del trasvase Tajo-Segura como elemento estratégico socioeconómico y ambiental". El presidente de la entidad provincial también ha instado a incorporar al acuerdo la finalización de las obras sin ejecutar del trasvase Júcar-Vinalopó. Ambas iniciativas se han sumado finalmente al documento.

Así, el próximo lunes se reunirá en el Palau de la Generalitat la Mesa Institucional para firmar el texto final, un encuentro en el que participará el Consell, las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Castellón, Elche y Montanejos y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

De este modo, Mazón ha manifestado que "cualquier acuerdo que se firme en Valencia debe pasar primero por la provincia de Alicante para que se tengan en cuenta sus necesidades". Y en este sentido ha considerado "irrenunciables" los citados trasvases y, por ello, ha exigido su incorporación al pacto de recuperación. Por ello, el dirigente alicantino ha recalcado que "tenemos un rival en el Ministerio de Transición Ecológica que ni siquiera se quiere sentar en nuestra mesa a escucharnos" y por ello ha destacado que es "imprescindible que toda nuestra Comunidad se una de manera firme para reclamar sin fisuras lo que necesita Alicante".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que los dos organismos de cuenca que dependen del Gobierno, las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, han rechazado integrarse en la Mesa Provincial del Agua impulsada por la Diputación, y que ni el Ministerio de Transición Ecológica, ni la Mancomunidad de Canales del Taibilla han contestado a la invitación cursada por la institución provincial.

El documento definitivo que se firmará el lunes también incluirá que la aplicación de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Administración para la ampliación del parque público de vivienda se llevará a cabo "siempre sujetos a la legislación vigente", tal como había pedido Mazón en las cartas.

Para el sector agrícola, el documento ha sumado también propuestas de la Diputación como continuar fomentando la modernización de las explotaciones agrarias a través de ayudas económicas de las diferentes administraciones. Además, en el ámbito de la cooperación y la participación ciudadana, el documento contiene, a petición de la Diputación de Alicante, "aproximar la Administración a la ciudadanía mediante formación que ayude a mejorar la relación entre ambos" y "facilitar el acceso a la comunicación entre ciudadanos y administración facilitando el uso de las TIC en colectivos vulnerables y analógicos".