El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo la celebración de un gran homenaje de la sociedad valenciana a las víctimas de la covid-19 y a los profesionales que combaten la pandemia, que tendrá lugar "en torno al 9 d'Octubre". Un homenaje que, ha subrayado, espera acordar con los grupos políticos de las Corts Valencianes y con los agentes sociales.

El jefe del Consell ha hecho estas manifestaciones antes del inicio del acto de reconocimiento a las víctimas y a las personas que luchan contra la enfermedad que se ha celebrado en Morella, en el que ha sido "un día de profundo reconocimiento y estima a todas las personas que han sufrido" las consecuencias de la pandemia. En la localidad natal y de la que ha sido alcalde, el president ha confesado que el homenaje ha sido un "momento muy duro" ya que conocía muchas de las personas fallecidas en la residencia de mayores de la población.

El titular de la Generalitat ha resaltado que el acto es también "un mensaje a los jóvenes", con los que la Generalitat sellará "una alianza efectiva en distintos ámbitos para conseguir que sean ellos los que nos ayuden a, juntos, vencer la pandemia". "Yo confío absolutamente en los jóvenes; ellos no son el problema, sino la solución", ha recalcado el president, que ha dicho que es algo que "se lo debemos a las personas mayores que ya no están". "Es un mensaje de cumplimiento y esperanza en el futuro, y eso solo lo pueden hacer los jóvenes", ha apuntado.

Ximo Puig también ha hecho hincapié en que los valencianos y valencianas, "unidos, con convicción y determinación, vamos a salir de esta situación, primero, superando la pandemia y también reactivando la economía y el empleo".

"Lo que necesitan la sociedad valenciana es unión ante la pandemia y ante la reactivación", ha subrayado, para recordar que el Gobierno valenciano ya ha sellado un gran Acuerdo Social con los representantes de los sindicatos y de los empresarios; mañana espera cerrar otro institucional con ayuntamientos y diputaciones; y el martes conseguir "el máximo acuerdo posible" en las Corts.

"Son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Nos ha de unir la esperanza por el futuro de la Comunitat Valenciana y, ante eso, nadie se puede poner de perfil", ha manifestado.