Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los locales de ocio piden que la ampliación de las terrazas se prorrogue más allá del 15 de septiembre

El alcalde firma un decreto que autoriza la ocupación extra de espacio para veladores durante lo que resta de verano, pero sin continuidad posterior

Terrazas, en la plaza de Luceros de Alicante. PILAR CORTÉS

Los locales de ocio de la ciudad de Alicante instan al Ayuntamiento a reconsiderar su decisión de no prorrogar más allá del 15 de septiembre la ampliación de espacio de terrazas y veladores para cumplir las distancias de seguridad manteniendo su aforo, y autorizar que esta medida se siga llevando a cabo después de esa fecha. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, firmó el pasado viernes un decreto por el cual se mantiene hasta el citado 15 de septiembre la ocupación de espacio para ampliar las terrazas -prevista en un principio hasta el 31 de julio-, fecha a partir de la cual es «improrrogable», según recoge de manera explícita el texto. Por lo tanto, los locales deberían replegar los veladores a la superficie que tenían asignada antes de la pandemia, perdiendo con ello aforo.

La «nueva normalidad» permite a los locales de restauración y ocio ocupar el 100% de aforo en las terrazas, tal y como recuerda el propio decreto. Sin embargo, el mantenimiento de la distancia de seguridad reduce en la práctica la capacidad de los establecimientos y, con ello, también sus posibilidades de negocio. La ampliación del espacio asignado trata de paliar esta cuestión, tras el impacto que supusieron los dos meses de cierre durante el estado de alarma, un aspecto que se señala también en el texto municipal, donde se incide en que este sector «constituye un pilar fundamental para la economía de Alicante». Y, en este sentido, el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, hace hincapié en que muchos negocios «están sobreviviendo gracias a esto».

El responsable empresarial señala que pedirán al Ayuntamiento que finalmente prorrogue la ampliación de espacios o tome alguna otra medida que favorezca que a los propietarios de los establecimientos les salgan las cuentas, argumentando los motivos para ello. Galdeano recuerda, en este sentido, que la propia Generalitat permite este tipo de actuaciones mientras dure la «nueva normalidad», y duda, viendo la evolución de la pandemia en las últimas semanas, que para el 15 de septiembre se pueda regresar a la situación previa al mes de marzo. «Ojalá entonces esté todo bien y no haya que hacer nada extra, pero no lo parece». En su opinión, no haría falta tomar ninguna medida nueva respecto a las que ya se han tomado -y que se recogen en el decreto ahora mismo vigente-, que han permitido que los locales al menos vuelvan a funcionar.

La ampliación de algunas terrazas se ha hecho a costa de ocupar zonas de aparcamiento, varias de ellas de pago, lo que Galdeano teme que pueda ser un impedimento de cara a prorrogar esta solución. No obstante, los empresarios del sector apelan a que tome en consideración la medida.

Compartir el artículo

stats