El calor va a dar hoy un respiro teórico en toda la provincia al bajar hasta ocho grados las temperaturas máximas que nos superarán los 32 grados, pero en la costa se verán acompañados por un alto grado de humedad, lo que provocará una sensación térmica mayor debido al alto grado de humedad. Ésta será la tónica de toda la semana en la que incluso hoy puede llover. En cuanto a las tormentas del pasado sábado, que apenas dejaron agua pero fueron muy aparatosas, se produjeron cuando no estaban previstas en lo que los meteorólogos conocen como tormentas de calor, originadas por la propia situación de calima y no porque entre aire frío en altura. Hoy, nublado.

La temperatura mínima registrada durante la pasada noche en el aeropuerto de València (26,4 grados) ha sido la segunda más alta desde que se dispone de registros en la zona, en 1966, tras los 26,6 grados registrados el 10 de agosto del año pasado. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana, en la capital de la comunidad los termómetros no han bajado de los 26,2 grados durante la noche, 26 en Castelló de la Plana, 25,8 en Oliva, 25,7 en Rojales, 25,6 en Alicante, 25,5 en Torreblanca, 25,3 en el aeropuerto de Alicante-Elche y 25,2 en Xàbia.

Temperaturas máximas

Las temperaturas máximas de la Comunidad Valenciana rozaron los 39 grados en el interior de la provincia de Alicante y Valencia, unos valores entre dos y tres grados inferiores a los registrados ayer, el día en el que la ola de calor fue más intensa. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el valor máximo se ha registró el domingo en Villena, en la comarca alicantina del Alto Vinalopó, donde los termómetros alcanzaron los 38,7 grados.

A continuación se situaron las también poblaciones alicantinas de Pinoso con 38,3 grados y Novelda con 37,5, y las localidades valencianas de Utiel con 37,6 grados, Jalance con 37,0 y Xàtiva con 36,1 grados.

Otras poblaciones de la provincia de Alicante que superaron los 33 grados han sido Alcoy con 36,2 grados, Elche con 35,4, Orihuela con 33,8, Alicante con 33,1 y Xàbia con 33 grados. La máxima de esta primera ola de calor del verano la marcó Ontinyent, con 44 grados el sàbado pasado.