Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarentena en el Reino Unido desvía 70.000 turistas británicos a Turquía y Grecia

La Costa Blanca recibió apenas 30.000 visitantes extranjeros en junio con unos ingresos de 19 millones, un 98% menos que el mismo mes de 2019

Pasajeros consultando ayer los horarios de sus vuelos en la terminal de salidas del aeropuerto de Alicante-Elche.

Pasajeros consultando ayer los horarios de sus vuelos en la terminal de salidas del aeropuerto de Alicante-Elche. RAFA ARJONES

La imposición en el Reino Unido de una cuarentena para los pasajeros que entren en el país desde España ha provocado que los hoteles y apartamentos turísticos de la Costa Blanca se queden este mes de agosto sin unos setenta mil turistas británicos, que tenían previsto volar en viajes organizados por los turoperadores Jetholidays y TUI, mayoristas que han cancelados sus programas y desviado a este contingente de turistas a las playas de Turquía y Grecia. Una coyuntura, en principio temporal, pero que ha caído como un jarro de agua helada entre los hoteleros y gestores de apartamentos y villas de alquiler, que temen que el impacto coyuntural se convierta en estructural al tratarse de zonas más baratas incluso que Benidorm.

Todo en un lunes, ayer, en el que el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos sobre el comportamiento de los turistas el pasado mes de junio, cuando arrancó la desescalada pero con muy pocos hoteles abiertos. La Costa Blanca recibió 30.000 turistas extranjeros que dejaron 19 millones de euros, un 98% menos que durante el mismo mes de 2019. Cifras paupérrimas para un sector que atraviesa el peor año de su historia. En los seis primeros meses del año la Comunidad recibió a 1.247.850 turistas, un 69% menos que en el mismo periodo de 2019.

La compañía Jet2.com y con ella el turoperador Jetholidays completaron ayer una nueva espantá de la Costa Blanca -la primera fue en marzo al decretarse el estado de alarma- con sus últimos ocho vuelos en dirección a los aeropuertos de Leeds, Manchester, Londres, Eastmidlands, Birmingham, Newcastle, Glasgow y Edimburgo, con lo que se completó la repatriación de los turistas británicos quedaban en los hoteles a los que llegan en viajes organizados. Aunque Jet2.com tiene programados nuevos enlaces a partir del próximo 17 de agosto, todo va a depender de la decisión que tome el gobierno del Reino Unido con la cuarentena impuesta a los viajeros que entren en el país desde España, y todo apunta a que el confinamiento de dos semanas se prolongará en el tiempo, a pesar de que la Comunidad Valenciana no esté entre las autonomías españolas donde más descontrolada está la pandemia del covid-19.

De momento, no obstante, siguen operando con normalidad otras compañías que tienen vuelos con el Reino Unido, como es el caso de Easyjet y Ryanair, pero nadie sabe hasta cuándo aguantarán si no cuentan con pasajeros. De momento, las cadenas hoteleras que pensaban abrir este agosto han pospuesto la apertura, en principio hasta septiembre, pero todo en un escenario marcado por la incertidumbre. Los turistas británicos quieren volver pero no pueden.

La desaparición del turismo británico de la Costa Blanca desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma por el covid y el hachazo que ha supuesto la imposición de la cuarentena han puesto la puntilla para el sector turístico que acumula ya hasta septiembre (agosto está perdido) unas pérdidas de 2.000 millones de euros. Solo los hoteles de Benidorm dejarán de ingresar 150 millones por la anulación de las reservas que tenían previstas para los primeros quince días de agosto.

La decisión de Reino Unido de imponer un aislamiento de dos semanas a los ciudadanos que lleguen de España podría costar al sector turístico español hasta 8.700 millones de euros -2.000 en la Costa Blanca-.

En total, estaba previsto que cerca de 280 hoteles con unas 55.000 plazas estuvieran abiertos este agosto y la previsión era de cerrar el mes con una ocupación media del 65%/70%. Todo ha saltado por los aires. Las grandes cadenas apuesta por reagrupar a los turistas en los establecimientos. Inquietud también en el aeropuerto, donde siguen volando aviones origen/destino el Reino Unido pero nadie sabe cuánto aguantarán.

Balance de junio

En general, la llegada de turistas extranjeros a España cayó un 97,7% en junio como consecuencia de la declaración del estado de alarma, vigente hasta el 21 de junio, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Durante los meses de mayo y abril, el número de visitantes internacionales con destino a España por motivo turístico en todas las vías de acceso fue cero y en junio, sexto mes del año, afectado por el estado de alarma durante tres semanas, España recibió un total de 204.926 turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 97,7% respecto al mismo mes de 2019.

Francia fue el principal país de residencia, con 64.895 turistas, lo que representa el 31,7% del total y un descenso del 93,2% respecto al pasado pasado. Alemania y Países Bajos fueron los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aportó 33.740 con un descenso del 97,4%, y Países Bajos 12.321, un 96,9% menos que el año anterior.

En los seis primeros meses de 2020 el número de turistas que visitaron España disminuyó un 71,7% y rozó los 10,8 millones. Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor (por encima de 2 millones de turistas y un descenso del 75,5% respecto a los seis primeros meses de 2019), Francia (con más de 1,4 millones, y una bajada del 69,8%) y Alemania (con más de 1,3 millones de turistas, un 74,7% menos).

Cataluña fue el destino principal de los turistas en junio, con el 37,4% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana (15,4%) y las Islas Baleares (13,8%). A Cataluña llegaron 76.634 turistas, un 96,5% menos que en junio del año pasado. El principal país de residencia de los turistas de esta comunidad es Francia (con el 47,1% del total).

El número de turistas que visitaron la Comunidad Valenciana disminuyó un 96,6% y se situó en 31.487. El 30,6% procedió de Francia. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Baleares, con 28.382 turistas y una disminución anual del 98,6%. Alemania es el principal país de origen (con el 69,3% del total), seguido de Italia (7,5%). En el resto de comunidades el número de turistas desciende un 97,1% en Madrid, un 98,9% en Andalucía y un 99,8% en Canarias.

Vías de acceso

La carretera resultó la vía de entrada al mayor número de turistas en junio, con 136.676, lo que supuso un descenso anual del 87,8%. Por aeropuerto llegaron un 99,1% menos de turistas y por los puertos un 97,9% menos. Por ferrocarril el flujo de turistas fue nulo. El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado (hoteles y apartamentos) como modo principal en junio disminuyó un 98,1% en tasa anual. Dentro de este tipo, la ocupación en los hoteles cayó un 98,3% y la vivienda en alquiler un 97,9%. Por su parte, el alojamiento de no mercado disminuye un 95,6%. Los turistas alojados en viviendas de familiares o amigos bajaron un 96,3% y los hospedados en vivienda en propiedad un 94,2%.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para 166.651 turistas en junio, (-97,9%). Por negocios, motivos profesionales llegaron 15.950 (un 97,3% menos) y por otros motivos 22.325 (un 94,8% menos).

La estancia media entre los turistas en junio estuvo entre cuatro a siete noches, con 76.529 turistas y una disminución anual del 98,2%.En junio, 188.750 turistas viajan sin paquete turístico, lo que supone un descenso anual del 96,9%. Con paquete turístico llegaron 16.177 turistas, un 99,4% menos.

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas que visitaron España en junio gastaron 133 millones de euros, un 98,6% menos que en 2019. El gasto medio por turista se situó en 651 euros, con un descenso anual del 40,6%, al tiempo que el gasto medio diario bajó un 30,4%, hasta los 114 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 5,7 días, lo que supone un descenso de un día respecto a la media de junio de 2019. Durante los seis primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales baja un 70,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.840 millones de euros.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats