El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años. Así lo demuestran los datos recogidos en el nuevo portal de mapas "Impacto del cambio climático en Europa" elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) través de la plataforma ArcGIS de Esri. El objetivo de dicho portal es mostrar el impacto del cambio climático en Europa en los próximos años. No obstante, el informe advierte que España y Portugal son los países europeos más castigados por las sequías, lo que significa que el riesgo de desertificación podría aumentar en todas las regiones de la península ibérica.

Sequías, inundaciones e incendios forestales son algunos de los fenómenos recogidos en el portal, analizados en base a distintos informes de la AEMA. El portal recoge comparaciones que muestran el efecto del cambio climático en Europa en dos situaciones distintas: un escenario de bajas emisiones y otro de altas emisiones. De esta manera, se puede comparar cuál es el efecto del cambio climático a lo largo del siglo XXI en Europa, tanto si se acometen políticas para paliarlo, como si no se hace.

Asimismo, el beneficio de los granjeros y agricultores del sector primario también podría verse afectado de distinta manera en función del escenario de emisiones a lo largo del siglo XXI. En el peor de los casos, los productores de la mayoría de comunidades autónomas españolas podrían ver una disminución de hasta el 10% de sus ingresos, mientras que, en el mejor escenario posible, estos podrían aumentar más de un 5% en Castilla y León, País Vasco y Asturias, y un aumento de entre un 0,5 y un 5% en el resto de la península, salvo en Comunidad Valenciana, donde se experimentaría una variación de entre el -0,5% y un aumento del 0,5%.

En los últimos años, los grandes incendios forestales han afectado a varias regiones del norte y oeste de Europa en las que, hasta ahora, no eran frecuentes. Por ejemplo, Suecia experimentó en la última década su peor temporada de incendios desde que se redactan informes. Estos incendios forestales sin precedentes en varios países europeos en 2017 y 2018 coincidieron con sequías y olas de calor excepcionales.

Sin embargo, será en el sur de Europa donde más aumente la exposición a estos riesgos. En el caso de España, el litoral norte del país podría experimentar un aumento de hasta el 40% en el riesgo de incendios forestales para el final de siglo, en CC.AA. como Galicia, País Vasco o Asturias, en el escenario de más altas emisiones previsto. En un escenario de bajas emisiones, el aumento sería de entre el 11 y el 20%.

Hasta más de tres millones y medio de europeos podrían ver afectados por la crecida del nivel del mar. Tal y como reflejan los mapas, en un escenario de bajas emisiones, las costas europeas experimentarían un aumento medio del nivel del mar de entre 0,2 y 0,4 metros, exceptuando el norte del Mar Báltico y la costa del Atlántico norte, que están experimentando un aumento considerable de la tierra debido al rebote post-glacial.

No obstante, si no se logran rebajar las altas emisiones, las costas europeas experimentarían un aumento medio del nivel del mar entre 0,4 y 1 metros (según algunos estudios, hasta 2,5 metros).

Si las costas europeas no se adaptan a este fenómeno, las pérdidas anuales estimadas en las 17 principales ciudades costeras de los países miembros de la Unión Europea podrían alcanzar los mil millones de euros en 2030 y 31 mil millones de euros en 2100, si tenemos en cuenta el escenario de altas emisiones. Se prevé que el número anual de personas expuestas a las inundaciones costeras aumente de 102.000 en la actualidad a entre 1,52 y 3,65 millones si se continúa con las mismas infraestructuras contra inundaciones.

"El cambio climático es un hecho. Los datos lo demuestran y solo mediante su análisis conseguiremos medir su impacto y tomar decisiones que nos ayuden a combatirlo eficazmente", destaca Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España. "Todo ocurre en un lugar por una razón, y entenderla, lo que conocemos como la ciencia del dónde, es crucial para tomar decisiones acertadas"