El grupo confederal de Unidas Podemos reclamará mejoras en infraestructuras para fomentar la movilidad sostenible y tratará de impulsar la inversión para solucionar la problemática de Puerto Amor, en Alicante. Éstas son algunas de las propuestas de inversión para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado.

Con el trasfondo de la nueva negociación de los presupuestos, y el marco del paquete de ayudas de la Comisión Europea, el diputado Txema Guijarro ha visitado Alicante para presentar las propuestas y ha destacado que "la comisión marca como requisito para sus inversiones criterios de sostenibilidad y transición ecológica, y señala como prioritarias las zonas donde mayor impacto económico ha tenido el covid-19. Esta coyuntura nos facilita reclamar para Alicante más inversiones necesarias en infraestructuras, para fomentar una movilidad más sostenible", ha dicho.

Durante la mañana, ha estado conociendo, de la mano de la asociación de vecinos Playa Blanca, la playa de la Almadraba y "los espigones a medio construir que están dañando el paraje", explican desde Unidas Podemos.

El grupo confederal negociará una partida para plantear un plan de regeneración integral de la zona. Sobre este asunto,

Guijarro ha manifestado que "la sensibilidad social sobre la protección de nuestras costas es ahora distinta a la que existía en 1979, cuando se aprobó la concesión. Hoy no hubiéramos permitido esas obras, que además se hicieron sin licencia. La playa de la Almadraba requiere de un plan integral de Costas para su rehabilitación, que restaure los daños y evite los estancamientos de agua que son foco de mosquitos y otros insectos".

El diputado ha explicado que "estamos trabajando para poder corregir el desequilibrio histórico con las inversiones en Alicante. Llevamos a la negociación con el PSOE una serie de reivindicaciones que consideramos prioritarias. Y tenemos que enfocarlo con los requisitos que marca el paquete de ayudas de la Unión Europea, que marca como prioritarias las zonas con mayor impacto económico de la crisis del covid".

"La provincia de Alicante tiene carencia históricas en las infraestructuras que vertebran los movimientos frecuentes de la población. La modernización del trazado a doble vía y la electrificación del eje de cercanías Murcia-Alicante, junto con el tren de la costa y las conexiones con el aeropuerto, deben ser la prioridad para mejorar las alternativas de movilidad sostenible ", ha añadido.

Respecto a las inversiones del Estado en la capital de la provincia, Guijarro ha presentado tres propuestas. Además de la citada inversión para solucionar la problemática de la playa de la Almadraba, el diputado del grupo confederal de Unidas Podemos ha señalado como prioritaria la actuación en el futuro Parque Central, empezando por las actuaciones urgentes de limpieza y los pasos provisionales de las vías, y una nueva calendarización para terminar el soterramiento. Por otro lado, peleará por incluir la renovación de la biblioteca Azorín, que se encuentra aprobada desde 2008, y ya lleva doce años de retraso en la ejecución, han indicado.