El grupo municipal de Compromís celebra que el Síndic de Greuges haya dado la razón al PSOE en su demanda sobre las iniciativas del Pleno.

El portavoz de la formación, Natxo Bellido, considera que es una tarjeta roja a Barcala por su forma de conducir el Pleno municipal, "como si fuera su cortijo, actuando desde la prepotencia y el autoritarismo".

"Compromís, al igual que el resto de la oposición, estamos hartos de denunciar los constantes cambios en las reglas del juego del Pleno, para silenciar o vetar las iniciativas de la oposición", añade el edil.

La formación también denuncia la actitud, "agravada en cada sesión plenaria", de "comportarse de forma arbitraria en el Pleno, abusando de sus turnos de intervención para reñir a la oposición o usando una doble vara de medir para reprender solo a la oposicón y dar barra libre a los grupos de la derecha y la extrema derecha en sus improperios y salidas de tono constantes".

Bellido insta a Barcala a convocar la Junta de Portavoces, a asumir el informe de la Sindicatura de Greuges y a "cambiar radicalmente" su forma de conducir el Pleno.

Unidas Podemos

Por su parte, Unidas Podemos propondrá al Partido Socialista volver a presentar en forma de moción la iniciativa destinada a la recuperación del servicio de mediación a cuatro bandas en los institutos Virgen del Remedio y Gran Vía después de que el Síndic haya dado la razón al PSOE en sus iniciativas plenarias.

"El servicio, extinto tras la negativa del Ayuntamiento de dotarlo de presupuesto y al no haber recibido tampoco apoyo por parte de la Conselleria de Políticas Inclusivas, es un proyecto reivindicado ampliamente por el asociacionismo de la Zona Norte, lo que se ha puesto en evidencia en la Junta de Distrito 2 celebrada el día de hoy en diversas intervenciones que las entidades han realizado durante el transcurso de la misma", señalan desde la formación.

Respecto al fondo de la resolución del Síndic de Greuges, Unidas Podemos valora que esta "pone de manifiesto el rodillo a la oposición que ha ejercido el bipartito de derechas" en lo que va de mandato y las formas "autoritarias y turbias" del alcalde Barcala. Opinan que el alcalde "ha hurtado el debate democrático en esta ciudad con el único propósito de labrarse un futuro fuera de la ciudad de Alicante en el próximo mandato”.

Unidas Podemos exige al equipo de gobierno que asuma pública e inmediatamente el dictamen del defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana.