Los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alicante formarán parte de la comisión de estética del Ayuntamiento de Alicante, aprobada hoy en una junta de gobierno extraordinaria a propuesta del concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), para apoyar la elaboración del Catálogo de Protecciones. Este órgano, que contará también con la participación de un representante designado por la Generalitat, de otros tres a propuesta de las concejalías de Cultura, Urbanismo y MedioAmbiente, estará presidido por el propio Santos.

El edil responsable de Urbanismo destaca el trabajo que se está desarrollando para "confeccionar un catálogo que huya de partidismos y que pueda ser asumido por la mayoría de grupos políticos y por el conjunto de la sociedad alicantina". Fruto de este deseo, afirma Santos, nace la comisión de estética, con una abanico de representantes de los sectores que tienen más que decir sobre protección arquitectónica. Mientras tanto, prosiguen las reuniones con los distintos grupos políticos para buscar los puntos de acuerdo sobre el Catálogo de Protecciones, pactado ya con el PSOE, pese a que Ciudadanos, grupo al que pertenece el edil, gobierna con el PP.

El concejal ha escuchado hoy las propuestas que sobre este asunto le han trasladado desde Vox y Compromís.

Precisamente el portavoz de esta formación, Natxo Bellido, ha valorado este encuentro como cordial y positivo, "ha

servido para constatar la voluntad compartida de poder llegar a puntos de encuentro. Las prioridades de Compromís se enmarcan en las limitaciones a las posibles sobrelevaciones en edificios que modificarían el paisaje urbano, en la protección integral del antiguo Cine Ideal, y en la protección del conjunto de las Torres de la Huerta y el bloqueo a nuevas edificaciones en su entorno de protección".

También aplauden el compromiso conjunto de la mayoría del Pleno para llegar a acuerdos firmes en la futura ampliación de fichas de protección ambiental y cultural, una vez esté aprobado el Catálogo de forma definitiva.

Compromís mantendrá otro encuentro con el edil de Urbanismo a finales de agosto para concretar las respuestas a las propuestas de Compromís en sus alegaciones. "Deseamos llegar al Pleno Municipal con buena parte de nuestras alegaciones incorporadas al Catálogo. Por nuestra parte existe voluntad de diálogo y compromiso con la protección del patrimonio de la ciudad. Hay que aprobar un catálogo que solo el partidismo y la irresponsabilidad indecente de las derechas alicantina impidió que se aprobase en el mandato pasado", dijo en referencia al fracaso del catálogo que presentó el exedil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, en 2017, cuando gobernaba el tripartito, que fue rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos de la anterior Corporación.