Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, es más común contraer ciertas enfermedades. En verano, por ejemplo, influyen factores como el sol, las altas temperaturas, el cambio de alimentación y la humedad, entre otros, y pueden ser la causa de numerosos problemas de salud. El contagio de algunas de las patologías más frecuentes es habitual que se produzca en las piscinas, al estar en contacto con las bacterias o virus que pueda haber en el agua. Por ello, se recomienda una buena higiene, secarse bien tras el baño y utilizar gafas de buceo para evitar contagios y, por supuesto, lavarse siempre las manos.

El responsable de las urgencias de Hospital Quirónsalud Torrevieja, doctor Juan Costell, señala que "las patologías más frecuentes por las que acuden los pacientes suelen ser las otitis externas de inicio agudo y los problemas gastrointestinales". Aunque hay algunas más:

Enfermedades gastrointestinales/ Toxinfecciones alimentarias

La estación veraniega es una de las épocas del año donde más problemas digestivos se dan. "Las gastroenteritis agudas suelen ir acompañadas de vómitos, aumento en el número de deposiciones, diarreas, fiebre elevada e intolerancia oral. La mayor parte de estas complicaciones en verano tienen como origen una intoxicación alimenticia. El principal peligro es la deshidratación severa, sobre todo en niños y personas mayores", destaca el doctor.

Provocadas por la ingesta de alimentos mal conservados o mal manipulados, secundario a las elevadas temperaturas, pudiéndonos provocar cuadros de nauseas, vómitos, diarreas, fiebre reacciones cutáneas.

Para evitar que se den estos cuadros los alimentos deben estar en buenas condiciones y el lavado de manos antes de manipularlos es imprescindible. También es importante que los alimentos estén bien conservados lejos de insectos y otros animales y correctamente refrigerados.

Otitis

La otitis se produce por la entrada de agua en el conducto auditivo externo y si está contaminada nos provocará una infección del oído.

Si hemos contraído la enfermedad lo más importante es evitar la entrada de agua, el uso de fármacos antiinflamatorios y la valoración por un médico que puede prescribir un tratamiento tópico antibiótico.

José Luis Lasaga, jefe de urgencias de Quirónsalud Alicante, "la otalgia con antecedentes de baño reciente suele ser la causa que mayor consulta asistencial provoca. Son otitis externas secundarias a inmersión en piscinas o en el mar, como es habitual en esta época del año".

Este tipo de infección del oído se presenta con mayor frecuencia en los meses de verano. La acción de la humedad produce una alteración en el epitelio del conducto auditivo externo, lo que provoca a su vez que los gérmenes que habitualmente están en el conducto penetren, ocasionando la infección. "El principal síntoma es un dolor fuerte en la zona y, si la enfermedad progresa, se produce supuración y estrechez del conducto auditivo junto con una pérdida de audición temporal, ya que la inflamación no deja pasar el aire", comenta el doctor Lasaga.

El doctor Costell explica que "además del tratamiento in situ, que consiste en antibioterapia tópica, en Hospital Quirónsalud Torrevieja se le realiza al paciente una revisión en consultas externas de otorrinolaringología en el plazo de dos a cuatro días después de la visita a urgencias, ya que esta patología da muchos problemas a posteriori y conviene ser controlada".

Cistitis

La inflamación de la vejiga urinaria, más conocida como cistitis, es más frecuente en mujeres y está relacionada con el uso prolongado del bañador húmedo y con los cambios bruscos de temperatura.

Una vez contraída es muy importante aumentar la ingesta hídrica para eliminar las bacterias por arrastre y acudir al médico para que recete un antibiótico. Puede prevenirse con una correcta higiene íntima y realizando el cambio del bañador mojado por uno seco al finalizar el baño.

Infecciones dermatológicas

Dentro de éstas las más frecuentes son las infecciones fúngicas y sobre todo el llamado pie de atleta, se pueden adquirir en cualquier lugar en el que se camines descalzo sobre un suelo mojado y previamente contaminado por otras personas que ya tienen la infección. La más común es la denominada pie de atleta.

Para prevenirlo es importante el uso de chanclas tanto en las piscinas como en las duchas y secarnos muy bien los pies. En caso de contagiarnos será necesario el uso de un tratamiento tópico antifúngico.

Enfermedades relacionadas con el calor

Este tipo de patologías son producidas por una exposición prolongada a altas temperaturas sin la adecuada ventilación ni hidratación. Los síntomas pueden ir desde calambres musculares, mareo, pérdida de conocimiento, hasta hipertermia, hipotensión, deshidratación y muerte.

Es muy importante para prevenir se debe evitar la hora punta de sol, una correcta hidratación y mantener el cuerpo fresco. Es necesario contactar con personal médico si se nota algún de los síntomas anteriores.

Enfermedades de transmisión sexual

Durante el verano aumenta la posibilidad de contacto sexual aislado sin el empleo de las medidas de protección adecuadas.

Es necesario el uso del preservativo para minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades. Es importante si esto ocurre acudir a su médico para realizar las pruebas complementarias adecuadas e instaurar el tratamiento oportuno.

Picaduras

En verano las picaduras de insectos y otros animales como erizos de mar o medusas son más habituales. En la mayoría de las ocasiones provocan síntomas leves que se suelen controlar con medidas físicas y antiinflamatorios.

No nos debemos de olvidar que hay que consultar con su médico o acudir a los servicios de urgencias sin tenemos síntomas como mareo, pérdida de conocimiento, fiebre no controlada, disnea, dolor torácico o si tenemos dudas.

Quemaduras solares

Las quemaduras solares son provocadas por la exposición prolongada al sol sin el uso de protectores solares. Para prevenirlo es tan sencillo como el empleo de protectores solares y cremas hidratantes para después de la exposición.

Para pasar un buen verano sin sustos es recomendable beber abundantes líquidos, evitar las horas de mayor exposición solar, uso de protectores solares adecuados, una alimentación equilibrada, lavarse frecuentemente las manos, y si viajamos no olvidarnos de la medicación en caso de necesitarlo y los informes sanitarios, y en caso de duda consultar con nuestros médicos habituales o acudir a los servicios de urgencias.

Quirónsalud recibe la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente al Covid-19

Los hospitales Quirónsalud han recibido la certificación Protocolo Seguro frente al Covid-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para la obtención de esta certificación - que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el Covid-19 - se ha trabajado desde la dirección de ambos centros en la planificación, puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por Covid-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Con esta certificación emitida por Applus+ los hospitales Quirónsalud se convierten en pioneros en la Comunidad Valenciana en la obtención de esta distinción como "Protocolo Seguro frente al Covid-19".

Para conseguirla se ha tenido en cuenta el proceso de desescalada en el que ambos centros llevan trabajando varias semanas, avala la confianza de sus pacientes y confirma el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el Covid-19 con la seguridad en la asistencia sanitaria que demanda un nuevo contexto más exigente.

Ubicación: