Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consell costeará en un hotel la estancia de los turistas que enfermen de covid

Sanidad derivará a este establecimiento todos los casos de viajeros que se detecten en la provincia para que estén en aislamiento

La recepción del hotel La Estación de Benidorm, el primero en abrir durante la desescalada y que ahora se convertirá en «hotel refugio» para turistas con covid-19. DAVID REVENGA

Fue el primer hotel que abrió sus puertas en el inicio de la desescalada y ahora se convertirá en «hotel refugio» para los turistas que enfermen de covid-19 durante sus vacaciones y no puedan volver a casa. Turisme Comunitat Valenciana costeará en un hotel de Benidorm la estancia de los viajeros hospedados en cualquier establecimiento turístico de la provincia de Alicante que enfermen de coronavirus, durante el tiempo que tengan que permanecer en aislamiento domiciliario, tanto ellos como sus acompañantes. La medida, consensuada con las asociaciones del sector Hosbec, Cet-CV, Apha, Aptur, y la Federación de Campings de la Comunidad, pretende controlar de manera segura los contagios que puedan producirse en mitad de una estancia vacacional y evitar, de este modo, una posible propagación de positivos en los establecimientos turísticos.

El hotel La Estación, de cuatro estrellas y gestionado por la cadena Hoteles Poseidón, ha sido el seleccionado por Turisme para hospedar a los turistas con confirmación o sospechas de haber contraído el coronavirus durante sus vacaciones en la provincia de Alicante. También será el alojamiento de referencia para aquellos que presenten síntomas a su llegada al aeropuerto de Alicante-Elche y deban permanecer aislados hasta que se confirme sin tienen la enfermedad, según confirmó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La Generalitat invertirá 280.000 euros en la contratación de este hotel de Benidorm y de otro en la ciudad de València, que será «refugio» de los turistas en esta misma situación que se detecten en las provincias de València y Castellón. Ambos estarán operativos por un periodo de dos meses, aunque el contrato podría prorrogarse durante un mes más si la situación sanitaria así lo requiere.

Dentro de las condiciones para convertirse en «hotel refugio», La Estación bloqueará medio centenar de habitaciones, dos plantas enteras del alojamiento, que estarán disponibles en cualquier momento para recibir a turistas contagiados y a sus acompañantes. En concreto, Turisme abonará al hotel 10 euros diarios por cada habitación que no esté ocupada. Cuando llegue un turista con síntomas o sospecha de covid-19, el precio se elevará hasta los 40 euros en el caso de las habitaciones de uso individual y los 60 cuando estén ocupadas por dos personas. A cambio, el establecimiento deberá limpiar y desinfectar diariamente la habitación y los enseres de la misma, siguiendo a rajatabla todos los protocolos establecidos por Salud Pública; tendrá que prestar servicio de recepción las 24 horas; así como proporcionar al cliente tres comidas diarias -almuerzo, comida y cena-, bebidas y también productos de limpieza personal y gel hidroalcohólico.

Un trabajador del hotel se designado para gestionar cualquier incidencia que pudiera producirse, atender las necesidades de los turistas-pacientes y actuar como enlace entre ellos y el departamento de Salud, para informar de cualquier cambio en el enfermo que hubiera que comunicar.

Mensaje de confianza

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, considera que con la creación de estos «hoteles refugio» se lanza «un mensaje necesario de confianza» a los viajeros, que, de otra forma, tendrían que correr con el coste de prolongar su estancia hasta que sean dados de alta o pongan fin a la cuarentena, lo que podría ser decisivo a la hora de elegir entre salir o no de vacaciones. Igualmente, fuentes de Hosbec indicaron que esta medida también es un «salvavidas» para los hoteles donde se detecte un positivo, a los que se les quita la presión de tener que gestionar el aislamiento de los turistas y que podrían sufrir un reguero de cancelaciones, como ocurrió en Tenerife o La Coruña.

Canarias asegura a sus visitantes la repatriación y todos los gastos médicos

Además de la Comunidad Valenciana, otras autonomías también han puesto en marcha mecanismos para garantizar a sus turistas que no tendrán que abonar ningún gasto adicional durante sus vacaciones si contraen el covid-19. El ejemplo más llamativo es el de Canarias, donde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha cerrado un acuerdo con AXA España para la suscripción de una póliza de asistencia en viaje de aplicación a todos los turistas que viajen a las islas, ya sea extranjero o nacional, y con el objeto de dar respuesta a incidencias relacionadas con el coronavirus, entre las que se encuentra la necesidad de prolongar estancias por cuarentenas. Canarias se convierte así en la primera comunidad en la que los turistas tendrán cobertura de asistencia en viaje con garantías de gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena relacionada con la covid-19, para cumplir con un obligado confinamiento por resultado positivo. Todo ello, siempre y cuando su contagio no sea conocido con carácter previo al viaje, tal y como recogen las condiciones de la póliza contratada, que tiene una cobertura de 12 meses.

Compartir el artículo

stats