Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia acapara la mitad de las 15.600 vacantes para interinos del próximo curso

Educación lanza la mayor adjudicación de puestos docentes de la historia para hacer frente al coronavirus y doblar los grupos de alumnos

La provincia acapara la mitad de las 15.600 vacantes para interinos del próximo curso

La mitad de las 15.600 plazas para interinos docentes que Educación empieza a adjudicar esta tarde a maestros y profesorado de Secundaria, de cara al curso próximo, corresponden a colegios e institutos de la provincia. Son 7.839 vacantes a las que se prevé que se incorporen los docentes asignados el día 1 de septiembre, para empezar las clases el día 7 de ese mismo mes.

Se trata de la mayor cantidad de vacantes a adjudicar en todos los cursos escolares hasta el momento en el sistema educativo valenciano, un aumento de contratos que responde a las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación para tratar de hacer frente a las exigencias sanitarias frente al coronavirus, para distanciar al alumnado y doblar los grupos necesarios para que las aulas no superen la veintena de alumnos.

Respecto al curso pasado, el aumento de plazas a adjudicar es de 5.159 puestos en total, ya que entonces salieron a petición online 10.008 plazas docentes para el inicio del curso y ahora son 15.600.

Algunos interinos se quejaban ayer de se ha cambiado el sistema de adjudicación y los puestos se ofrecen por cada centro educativo, no por especialidades en conjunto. Una de las afectadas se lamentaba de que de esta forma no se sabe si el número de plazas para una especialidad es suficiente para optar a una vacante en función del número obtenido entre los demás aspirantes.

Educación también se ha visto obligada a retrasar esta adjudicación al menos dos semanas con respecto a cursos anteriores, a consecuencia de la pandemia. Es el tiempo que ha necesitado la conselleria para contrastar las peticiones realizadas por las direcciones de los centros tras distribuir al alumnado con vistas a septiembre, siguiendo el modelo remitido por la conselleria.

De modo general se debe separar a cada alumno un metro y medio del resto en cada una de las clases o espacios destinados a aulas en todos los centros a partir de septiembre.

Del total de las cerca de 8.000 plazas a adjudicar a interinos en la provincia, 3.445 son para maestros de Infantil y Primaria y las 4.384 restantes para los de Secundaria y el resto de especialidades. Para tratar de cubrir todos estos puestos antes de que comience el curso el día 7 de septiembre, Educación ha previsto lanzar una nueva adjudicación para los días 3 y 4 de septiembre con las vacantes que no se cubran ahora. En este mismo proceso se incluirán las jubilaciones del profesorado que se hacen efectivas a 31 de agosto.

El conseller Vicente Marzà destaca que «el objetivo es que las plantillas de todos los centros educativos públicos estén completas el lunes 7 de septiembre con el inicio de curso para el alumnado, y continuar con nuestro objetivo de reducir al mínimo tiempo posible las sustituciones del profesorado».

Las listas con el resultado del proceso telemático de adjudicaciones se publicarán a lo largo de esta tarde en el enlace: http://www.ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/adjudicaciones-de-inicio-de-curso.

Los primeros en escoger plazas vacantes son los cerca de 500 funcionarios sin destino definitivo: reingresados, provisionales y aquellos que ganaron la plaza de funcionario en la oposición en 2019 y aún no han acabado el año obligatorio de prácticas.

Por orden de más a menos servicios prestados, eligen vacante los interinos en bolsa. Marzà y el secretario autonómico, Miquel Soler, avanzaron el 27 de julio 4.374 puestos más de profesorado, 500 en centros concertados.

Compartir el artículo

stats