Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez talleres de Hogueras peligran con el parón de las fiestas

Solo los contratos que los artistas tenían firmados impiden un cierre masivo

Seis de cada diez talleres de Hogueras peligran con el parón de las fiestas

Un 60% de los talleres de construcción de Hogueras están en peligro de desaparecer a causa del parón de las celebraciones, y no precisamente por la cancelación de las Fallas y de les Fogueres sino por el futuro incierto de las fiestas del fuego de decenas de pueblos de ambas provincias, donde los artistas consiguen el 80% de sus ganancias. «Ahí no existe ningún tipo de ayuda oficial y las comisiones tienen miedo a invertir. El Ayuntamiento de València da subvenciones al 75% y el de Alicante se ha comprometido a abonar las de 2020 y 2021 como medida anti covid, pero si no hay movimiento en los pueblos muchos compañeros tendrán que cerrar temporalmente los talleres», aventuró ayer Joaquín Rubio, presidente del Gremio de Artistas Foguerers. Un total de 35 constructores aprovechan el parón por la crisis sanitaria para reciclarse en un curso de modelado digital en 3D e ilustración 2D subvencionado por la Diputación Provincial, un sistema que facilita enormemente la construcción de monumentos, y lo abarata.

De momento, estos profesionales se mantienen gracias a los contratos que tenían ya firmados para 2021 y 2022, aunque cada vez son más los que optan por trabajar a media jornada para reducir gastos, o bien buscan empleo en decoración y tematizaciones para complementar sus sueldos. Algunos artistas han solicitado al Ayuntamiento ayudas para autónomos dentro de la partida de cinco millones que aprobó para ayudar a pymes y pequeños empresarios. Por todo ello, la profesión siente una enorme inseguridad ante su futuro pese a las promesas institucionales. «Es necesario que fallas y hogueras de los pueblos empiecen a contratar la plantà de 2022 para que los artistas puedan despegar. El que no tiene una actividad alternativa (como las tematizaciones) no puede mantener el taller al 100%», insiste el maestro mayor. Para 2021 tienen el trabajo cerrado porque plantarán conforme a los contratos de este año. Por ello, no quieren oír ni hablar de que la pandemia impida el año que viene, por segundo consecutivo, celebrar las fiestas.

Modelado digital de bocetos y monumentos

Durante dos meses, 35 artistas mejorarán su formación con el curso de modelado digital que les subvenciona la Diputación, que comenzó ayer en la academia Logos impartido por José Pastor. A través de esta técnica, los constructores aprenderán a diseñar, para reproducir luego en corcho, todo tipo de piezas de los monumentos, desde ninots a remates y elementos más pequeños. Uno de los artistas que lo utiliza es Javier Gómez, que ya lo empleó para la última Especial de Hernán Cortés. Gómez fue escultor y augura que todo en las Hogueras se hará en tecnología 3D.

Compartir el artículo

stats