El grupo municipal de Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido esta mañana con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, las alegaciones presentadas al Catálogo de Protecciones, con las que reclaman la inclusión de las harineras de Benalúa, la protección integral del cine Ideal y del entorno de las torres de la huerta y la prohibición de sobreelevaciones en edificios protegidos.

La formación considera una prioridad dotar a la ciudad de un Catálogo de Protecciones que sea plenamente respetuoso con la integridad de los bienes, y que facilite su conservación o reparación. "Consideramos que se ha de primar la conservación del patrimonio frente a la posible especulación urbanística", señalan.

La concejala Vanessa Romero le ha trasladado a Adrián Santos la preocupación por la redacción del catálogo en lo referente a la sobreelevación de edificios protegidos. "Desde Unidas Podemos defendemos que no se permitan sin un estudio detallado de la intervención y unas garantías de conservación de los elementos existentes. Además, hemos planteado al concejal que los proyectos de intervención en bienes protegidos sean sometidos a exposición y período de alegaciones públicas, ya que la ciudadanía tiene derecho a opinar sobre las intervenciones en patrimonio".

"No entendemos el criterio arquitectónico y de intervención en estas nuevas condiciones, ya que se van a permitir modificar edificios sin estudios pormenorizados del interior para valorar las posibles consecuencias de las sobreelevaciones. Estas intervenciones han de ser estudiadas caso por caso, para evitar daños irreversibles. Además sería recomendable abrir a la exposición pública los proyectos de intervención", ha señalado.

"En esta ciudad tenemos muchos precedentes peligrosos de sobreelevaciones que han salido mal, como por ejemplo el edificio del Palas, el del gobierno militar, o la Aduaneta de la antigua estación de Murcia", ha dicho Romero.

Para Unidas Podemos la conservación del antiguo cine Ideal y la inclusión de las harineras en el documento son prioritarias. "Sobre este asunto, le hemos recordado a Adrián Santos sus declaraciones en el 2011, cuando a través de la Concejalía de Imagen Urbana, instó a poner en valor la fachada original. Sus declaraciones fueron claras: recuperar sus elementos tradicionales es el primer paso para recuperar la imagen y el esplendor que tuvo el complejo fabril dentro de nuestro paisaje urbano".

La coalición defiende también que se prohíban las obras de nueva planta en el entorno de las torres de la huerta y se estudie la posibilidad de establecer una zona ajardinada alrededor. Una propuesta que consideran que no solo garantizaría su protección, sino que serviría para aumentar el atractivo de la zona y dinamizar el turismo familiar y cultural.