La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en varios municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se activa la alerta sanitaria por nivel naranja en las zonas termoclimáticas 1 (que comprende 22 municipios que pertenecen a las comarcas de L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat y El Baix Maestrat); 8 (que comprende 12 municipios de la comarca del Alto Palancia); 13 (con 14 municipios de las comarcas de La Ribera Alta, La Serranía y La Hoya de Buñol); 17 (que comprende 9 municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés y La Hoya de Buñol); 18 (con 31 municipios de las comarcas La Costera y La Ribera alta); 19 (con 35 municipios de las comarcas La Costera y La Ribera Alta); y 20 (que comprende 46 municipios de las comarcas La Safor, La Marina Alta y La Plana Alta) .

Entre los municipios con mayor riesgo por altas temperaturas se encuentran: Oliva, Gandia, Ador, Adsubia, Alfauir, Almiserà, Almoines, Barx, Bellreguard, Beniarbeig, Beniarjó, Benidoleig, Beniflá, Benimeli, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Daimús, el Ràfol d'Almúnia, el Verger, els Poblets, Guardamar de la Safor, la Font d'En Carròs, l'Alqueria de la Comtessa, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Ondara, Orba, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, el Real de Gandia, Rótova, Sagra, Sanet y Negrals, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga/Villalonga, Xeraco y Xeresa.

Ante el aumento de temperaturas, la Conselleria de Sanidad dispone del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, mediante el que se activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo.

Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

La jornada de este sábado será más calurosa que las anteriores, con temperaturas que podrían alcanzar los 39 o 40 grados en el interior. Esta zona será precisamente la que podrá verse afectada también por chubascos y tormentas por la tarde, que podrán ir acompañadas de rachas "muy fuertes" de viento, y que afectarán especialmente al Rincón de Ademuz.

Así lo indica la predicción de Aemet para este sábado, en la que también se destaca que las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados en Ontinyent, los 38 en Requena o 37 en Alcoy, Gandia y Orihuela.

La Safor y la Marina serán las comarcas del litoral que más calor registrarán, con esos 37 de Gandia o los 35 de Dénia, pero el resto de la costa tendrá temperaturas más suaves, con 33 en Castelló y València, 32 en Alicante o 31 en Vinaròs.

Las mínimas se quedarán por encima de los 20 en todos los observatorios, con Requena marcando la más baja con 20, y Alicante la más alta, con 25. València tendrá 23 de mínima y Castelló, 22.