Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La provincia duplica los contagios y La Vila se plantea medidas «drásticas»

Salud Pública detecta 82 positivos, frente a los 44 casos del día anterior. Nuevos brotes en Elda y Dénia

Puebas PCR para detectar el coronavirus ayer en el Hospital de Campaña de Alicante. MANUEL R. SALA

La provincia ha duplicado los nuevos casos de contagio de coronavirus las últimas 24 horas, pasando de 44 positivos registrados el día anterior a 82, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. La evolución de la pandemia en negativo preocupa especialmente en Elche, localidad que suma la mayor cantidad de contagios en toda la provincia las últimas dos semanas, con 186 positivos frente a los 59 registrados en la ciudad de Alicante, los 39 de Torrevieja, o los 28 positivos en quince días también tanto en Orihuela como en Elda, por citar los municipios cuya cifra de contagios ha superado la veintena las últimas dos semanas. Pero también parece que preocupa en La Vila Joiosa donde el alcalde Andreu Verdú indicó ayer que si el ritmo de contagios no se frena, «tendremos que adoptar medidas mas drásticas llegando a confinar a la localidad si fuera necesario».

A la duplicidad de contagios en una sola jornada en la provincia se suma la detección de dos nuevos brotes de coronavirus en Dénia y en Elda, en ambos casos de origen social y con cuatro contagios respectivamente. A estos brotes se suman otros siete nuevos en la Comunidad, todos ellos en la provincia de València, con entre 7 y 3 casos y de origen mayoritariamente social, solo uno de ellos en un centro de trabajo. En toda la Comunidad se han producido las últimas 24 horas 344 nuevos casos positivos tras practicar la prueba PCR y 240 de ellos se concentran en València.

Preocupación

La preocupación en Elche va en aumento tras la detección de los referidos 186 casos positivos por coronavirus en las dos últimas semanas a través de las pruebas PCR, siempre según los datos de Sanidad. Este dato implica que un 27% del total de los casos registrados en el término municipal de esta localidad desde que comenzó la pandemia, en el mes de marzo, y cuya cifra asciende a 686 casos, se han detectado desde finales del mes de julio. En los últimos días, además, dos personas han sido ingresadas en la UCI del Hospital General, centro que desde hacía semanas no tenía, afortunadamente, que atender a personas con esta patología.

Por su parte, en La Vila Joiosa, según el alcalde, en la última semana de julio «hubo siete casos, pero esta semana se ha detectado otros 14 nuevos con lo que suman ya 21». Por lo que el departamento de Salud Pública de la Marina Baixa está «muy preocupado» por la evolución de la pandemia en el municipio de la Marina Baixa, por lo que Verdú indicó ayer que podría plantear medidas más drásticas «si el ritmo de contagios no se frena» llegando a «confinar a la localidad si fuera necesario». La directora comarcal de Salud Publica, Teresa Revilla, añadió que «se ha producido un relajamiento de las medidas de distanciamiento social y prevención».

Inspección

Salud Pública está procediendo a inspeccionar en estos momentos los geriátricos ante la posibilidad de que aparezcan nuevos casos. Algunas fuentes, no confirmadas por la Conselleria de Sanidad, aseguran que un profesional y dos usuarios habrían dado positivo a lo largo de esta semana.

Hay otro dato que preocupa y mucho, y es el hecho de que la edad media de las personas que dan positivo va en aumento. Si a comienzos de julio llamó la atención dos hechos: que la inmensa mayoría eran personas muy jóvenes y asintomáticas; es decir, casos que facilitaban la transmisión «silenciosa» de la enfermedad porque no se detectaba, desde hace unos días, la edad media de los positivos va en aumento. Es decir, Salud Pública sospecha que estos jóvenes han ido propagando el virus no solo entre amigos de su círculo, también entre familiares, principalmente. Padres, tíos, abuelos, que pensaban falsamente que no había peligro alguno en casa. Así lo indicó la consellera en el transcurso de la rueda de prensa celebrada el jueves, instando encarecidamente a los jóvenes a mantener las medidas higiénicas y de seguridad contra el virus para no contagiar a sus mayores.

En la comarca del Baix Vinalopó, que agrupa a Elche, Crevillent y Santa Pola, pero también por departamento a los dos hondones y a Aspe, desde que comenzó la pandemia se han detectado 886 casos positivos, y de ellos, 244 en las dos últimas semanas.

Son cifras que distan de las que presentan los departamentos de Alicante. En el que dirige el Hospital General de Alicante son 691 los casos detectados desde el inicio de la pandemia y 32 de ellos las últimas dos semanas. El correspondiente al Hospital de Sant Joan arroja 565 casos positivos hasta el momento y de ellos 55 las últimas dos semanas.

Los datos diarios que facilita Sanidad mantienen por otra parte el número de fallecidos por coronavirus en la provincia en 516. Los pacientes ingresados en hospitales de la provincia suman 55 en planta y 8 en las UCI, uno más que en la jornada previa; y el número total de pruebas en la Comunidad para detectar el virus asciende a 629.075, de las que 494.023 han sido a través de PCR y 135.052 mediante test rápido.

Compartir el artículo

stats