El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha acusado al PPCV de cometer "la mayor de las injusticias" al acusar al Consell del Botànic de no apoyar al sector turístico, lo cual, ha asegurado, "es una falsedad, porque el apoyo a este sector fundamental del PIB de la Comunitat Valenciana es uno de los ejes centrales del acuerdo por la reconstrucción social, sanitaria y económica de la Comunitat, que el propio PP firmó a pesar de que ahora parece haber olvidado su contenido". Así lo ha manifestado el portavoz del grupo socialista en respuesta a las del Partido Popular, que, ha lamentado "miente todos los días y miente sobre todas las cuestiones".

En este sentido, Mata ha destacado que, "desde el inicio de la pandemia, la gran preocupación del Consell de Ximo Puig, precisamente por la parte esencial del PIB que conforma", y ha considerado ejemplo de este apoyo "los 6,5 millones de euros en ayudas para empresarios y pymes del sector turístico que se pusieron en marcha ya en el mes de abril", así como las líneas de actuación que recoge el plan de reconstrucción aprobado esta pasada semana en Les Corts Valencianes.

"Aunque parece que el PP no se lo haya leído, el acuerdo recoge el compromiso de impulsar un protocolo específico de actuación para la protección del sector del turismo en la Comunitat Valenciana, de tal modo que empresarios y trabajadores cuenten con todas las garantías sanitarias", ha afirmado el dirigente socialista. Asimismo, ha destacado que otro de los puntos del acuerdo es la puesta en marcha de un plan de incentivos para estimular la demanda, así como el impulso a campañas de promoción que refuercen la imagen de la Comunitat como destino seguro. "No solo lo que plantea el PP ya está aprobado, sino que hemos ido más allá: el pacto contempla crear una partida presupuestaria para que las empresas del sector puedan hacer frente a los efectos derivados de la pandemia", ha añadido Mata.

Por ello, ha pedido a los dirigentes del PP que "dediquen estos días a repasar las medidas que forman parte del acuerdo firmado por su grupo parlamentario" y dejen de "intentar confundir a los valencianos y las valencianas". "Las declaraciones que buscan crispar a la sociedad valenciana de dirigentes del PP hacen tanto daño al turismo como las consecuencias de la pandemia", ha concluido.