La creación de un carril exclusivo para el transporte público en la avenida de Dénia es una de las propuestas que baraja la Generalitat para mejorar las conexiones en la comarca de l'Alacantí. Así lo ha planteado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en una reunión que mantuvo la semana pasada con alcaldes y portavoces socialitas de diferentes ayuntamientos de l'Alacanti para exponer los problemas en materia de movilidad de la comarca y coordinar las actuaciones que se pueden llevar acabo.

El encuentro fue impulsado por el secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE, Rafael López Fonseca, y el conseller Arcadi España expuso a los participantes en la reunión, celebrada por videoconferencia, que la creación de un carril en la avenida de Dénia para transporte público es "una actuación que se va a mirar. Es el momento de hacerlo". En este sentido, España aseguró que hay un estudio por parte de la Conselleria para su creación y que "dicho carril podría ser una solución" a algunos de los problemas de movilidad que le plantearon en la reunión.

Los tres puntos importantes que se abordaron en la reunión fueron la necesidad de "mejorar las conexiones entre todas las localidades, sobre todo las del interior, el mapa concesional de transporte público y ampliar las líneas de autobús y Tram para facilitar el acceso a la universidad o el hospital", según informa la Alcaldía de San Vicente en un comunicado.

A la reunión asistieron, además de Arcadi España, la diputada de Infraestructuras, Sandra Martín; el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafa Briet; el secretario general de la comarca, Baltasar Ortíz, los alcaldes y alcaldesas, portavoces o concejales de Xixona, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Aigües, Mutxamel, Busot, Campello, Tibi y Alicante.

Durante el encuentro, los alcaldes y portavoces expusieron las necesidades de sus municipios. El primer edil de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, reivindicó la necesidad de que tanto el autobús como la línea del Tram lleguen al Hospital de la localidad. Es un lugar concurrido, no sólo por los sanitarios o trabajadores y usuarios del mismo, sino por los estudiantes de la rama científica de la universidad ilicitana. Al respecto el conseller afirmó que "ya se ha sacado a licitación la elaboración de la propuesta de reestructuración y modernización de las concesiones del servicio público de transporte".

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, destacó que si se trabaja por conseguir localidades con trasporte más sostenible "es momento de que los límites de los municipios para el carril bici no sean una barrera y que los sistemas de préstamo sean compatibles en todos los municipios".

Por su parte, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, solicitó un arreglo en la carretera de acceso a la localidad CV-800, ya que está muy deteriorada por el paso continuo de vehículos pesados y una mejor conexión con los municipios vecinos.

La concejal del PSOE en Mutxamel, Loreto Martínez, demandó también la mejora en las conexiones en el transporte público al contar la localidad con un gran número de estudiantes. Estos últimos, tienen limitados los estudios al no poder desplazarse con facilidad a las universidades o centros de formación profesional.

Tras escuchar las peticiones, Arcadi España destacó que "se estudiará la viabilidad de las vías tanto de acceso al aeropuerto como las de conexión con las localidades. La ampliación tiene que tener una rentabilidad social y económica. Si encaja, se incluirá en el Plan de Ferrocarril de la Generalitat".

Asimismo, el conseller propuso crear un órgano de colaboración "para mantener reuniones periódicas con un reglamento interno mientras se trabaja en el Ente Gestor del Área Metropolitana".

Tras este encuentro, los socialistas de la comarca de l'Alacantí han destacado la importancia de tener una voz conjunta en las peticiones de los municipios ante la conselleria.