El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha entregado esta mañana las de la polémica oficina de turismo del Puerto a a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, tras la firma de la resolución de puesta a disposición de la obra y su mobiliario-equipamiento.

La también edil de Turismo ha detacado que se inaugurará "cuanto antes", dando como fecha más inmediata la próxima semana, todavía en temporada alta, aunque tanto el representante autonómico como la concejala han incidido en la estrategia de desestacionalizar el turismo a lo largo de toda la temporada, de ahí que esta Tourist Info vaya a estar abierta todo el año. La vicealcaldesa también ha descartado que la oficina se vaya a trasladar de ubicación pese a que el alcalde, el popular Luis Barcala, lo contempló si el coste era "razonable"· tras las críticas por tapar la visión a la fachada marítima.

El Ayuntamiento gestionará esta Tourist Info "innovadora que hace gala de una luz y espejos en su interior que forman parte de nuestras señas de identidad, y que pondrá en valor la innovación por la que se está apostando en nuestra ciudad", ha dicho Sánchez.

Respecto a las obras, la edil de Turismo ha indicado que "a todos nos hubiera gustado tenerla antes ya que ha sido un camino largo. Lo importante es que en breve estará en funcionamiento, y llega cuando más se la necesita y el sector del Turismo se enfrenta a unos momentos inciertos en el que las reservas están siendo de última hora. Aunque ni de lejos llegamos a las cifras de otros veranos relativamente el turismo está funcionando, ante las perspectivas que había en el mes de mayo".

Con este acuerdo, la Generalitat Valenciana, encargada de realizar las obras, pone a disposición del consistorio las nuevas instalaciones de la oficina. El Ayuntamiento asume su mantenimiento, así como las contrataciones necesarias de todos los servicios para su puesta en marcha.

"Estamos deseando abrirla al público para realizar todo el trabajo que se pueda hacer e invertir en el turismo y apostar por la campaña de otoño e invierno. Alicante es turística y está encantada de recibir a toda las personas que quieran disfrutar de su mar, su luz, el patrimonio arquitectónico, de la alegría de sus calles y gastronomía Alicante es la casa del Turismo"

Alicante cuenta con tres Tourist Info. La de la plaza del Ayuntamiento, que se cerrará con la apertura de la nueva Tourist Info Plaza del Puerto, así como las ubicadas en Adif, el Castillo y la playa de San Juan. Todas con su personal, donde se informa y entrega cartelería al turista.

Periscopios

Esta oficina representa "la modernización y digitalización de la Red Tourist Info al ser la primera que cuenta, de inicio, con una zona de acogida digital con dispositivos de autoconsulta sobre Alicante y la Comunitat Valenciana", destacan desde el Consell. "Como elemento diferenciador, la concepción del edificio facilita la relación con el entorno desde dentro a través de dos periscopios, lo que permite visualizar elementos turísticos esenciales de la oferta de la ciudad de Alicante: el mar y el Castillo de Santa Bárbara", explican desde Turisme Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que desde este momento, "Alicante cuenta con una oficina de atención al visitante que se corresponde con su imagen de vanguardia, hospitalidad y destino turístico inteligente de primer orden".

Asimismo, ha subrayado que "esta oficina marca un camino de sostenibilidad y competitividad de nuestra Red Tourist Info, dotando al servicio de mayor tecnología, competitividad y atractivo". Y ha incicido en que este edificio "abre todavía más la ciudad al mar, puesto que hace valer el puerto de Alicante como un recurso turístico, al tiempo que mejora la accesibilidad y el acceso de los turistas y visitantes a la información sobre el conjunto de recursos y productos turísticos de la ciudad y del conjunto de esta provincia".

Finalmente, ha resaltado que la apertura de esta oficina "supone el inicio de un camino de modernización e innovación tecnológica para toda la Red Tourist Info, que trabajamos para situar a la vanguardia de las nuevas formas de comunicar y acercarnos al visitante sin perder de vista la hospitalidad que nos caracteriza".

Un proyecto complejo

La construcción de este edificio, que cuenta con una superficie de 486,75 metros cuadrados y cuatro fachadas principales, ha supuesto una inversión por parte de Turisme Comunitat Valenciana de 564.580,42 euros.

A esto cabe sumar que ha sido necesario realizar trabajos de acondicionamiento de los accesos perimetrales de la oficina y que han supuesto una inversión de 48.280,21 euros.

Por otro lado, el suministro e instalación del equipamiento se sacó a concurso en dos lotes con una inversión total de 107.950,76 euros, de los cuales, 88.868,21 euros corresponden al mobiliario y 19.082,55 al equipamiento multimedia.

Críticas de Compromís

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha manifestado su sorpresa ante la falta de fecha concreta de apertura por parte de la Concejalía de Turismo, dirigida por Mari Carmen Sánchez, de la nueva Oficina de Turisme tras la recepción municipal de la obra ejecutada por la Generalitat.

Para Natxo Bellido "es sorprendente que después de todas las controversias y polémicas con la nueva oficina de Turismo, la vicealcaldesa vuelve a llegar tarde y no sabe cuando va a dar servicio a la ciudadanía de Alicante y turistas, aún sabiendo que se iba a recepcionar la obra a principios de agosto. Ha llegado tarde con la playa canina de Aguamarga, que por segundo año seguido, desde que gobierna el PP en solitario o con el bipartito, se queda sin servicios y sin chiringuito. Y ahora lo remata con la falta de fecha de apertura de la oficina turística".

Desde Compromís se recuerda que la explotación, apertura al público y dirección de la oficina y de su personal corresponde al Ayuntamiento de Alicante, en su caso, al Patronato Municipal de Turismo de Alicante presidido por Mari Carmen Sánchez.