La ola de calor sahariano que llegó el viernes a la provincia continúa hoy y las temperaturas máximas volverán a ser muy altas alcanzándose los 35 grados en ciudades como Orihuela. En la costa, el termómetro se irá suavizando pero la jornada estará marcada por la humedad, por lo que la sensación térmica será de dos o tres grados por encima de lo que marcarará el mercurio. Sigue muy alto riesgo de incendios forestales como el que ha calcinado cerca de 200 hectárea de monte en la Vall de Gallinera y el calor no dará una tregua hasta el miércoles. Hoy, San Lorenzo, la tradición señala que estamos ante el día más caluroso del año y en el cénit de la canícula. No será para tanto, pero apretará aunque la mañana haya arrancado nublada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para este lunes se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislada y ocasional por la tarde, así como temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento variable flojo tendiendo a este, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y de Alicante.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, mantiene activada la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en varios municipios de la Comunitat Valenciana. Ante el aumento de temperaturas, la Conselleria de Sanidad dispone del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, mediante el que se activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo.

Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

En este sentido, ante las altas temperaturas, desde Sanidad se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día. Asimismo, es conveniente utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.

Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.