Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remite la ola de calor aunque se reactivará el fin de semana en el interior

La provincia escapa de la gota fría prevista a partir de mañana en el norte y oeste de España

Bañistas, combatiendo el calor en la playa del Postiguet, en Alicante. RAFA ARJONES

La ola de calor sahariano que llegó el viernes a la provincia continúa y las temperaturas máximas volverán a ser muy altas alcanzándose los 35 grados en ciudades como Orihuela. En la costa, el termómetro se irá suavizando pero la jornada estará marcada por la humedad, por lo que la sensación térmica será de dos o tres grados por encima de lo que marcará el mercurio (bochorno). Sigue muy alto riesgo de incendios forestales como el que ha calcinado cerca de 200 hectáreas de monte en la Vall de Gallinera. Remite por tanto el impacto de la bolsa de aire del Sahara, pero a partir del viernes volverá a apretar el calor, sobre todo en el interior con máximas que superarán los 35 grados.

De lo que sí se libra la provincia es de los efectos de una vaguada situada frente a las costas del suroeste de Europa que va aumentar su longitud de onda a partir de hoy-. La lengua de aire frío en altura acabará desgajándose por unas horas del chorro polar, originando una gota fría en el norte y oeste de la península. Este embolsamiento cruzará la vertical del noroeste peninsular provocando, a su paso, el desarrollo de fenómenos tormentosos muy intensos en el interior y la vertiente cantábrica.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantiene activada la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en varios municipios de la Comunidad Valenciana. Ante el aumento de temperaturas, Sanidad dispone del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, mediante el que se activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo.

Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

En este sentido, ante las altas temperaturas, desde Sanidad se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día. Asimismo, es conveniente utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.

Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed. Evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas. La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Hoy martes se producirán chubascos irregulares desde buena mañana en toda España, pero menos probables a orillas del Mediterráneo. A partir del mediodía la inestabilidad aumentará en el interior y en el norte, con tormentas muy intensas en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, sureste de Galicia y noreste de Extremadura. Las tormentas ganarán terreno también en las comunidades del norte entre la noche del martes y el mediodía del miércoles. En base a las previsiones del modelo europeo, los acumulados podrían superar los 70-100 l/m2 en algunos puntos de Galicia o Asturias. En el sureste se registrarán algunas tormentas de escasa precipitación o secas, según el pronóstico avanzado ayer por los meteorólogos de Meteored.

Compartir el artículo

stats