Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad aísla a cinco enfermeras de la UCI de neonatos de Sant Joan

Una sanitaria se infecta por covid en su familia y el resto de compañeras de su equipo da negativo en la primera prueba PCR

Sanidad aísla a cinco enfermeras de la UCI de neonatos de Sant Joan

El contagio por coronavirus de una enfermera que trabaja en la UCI de neonatos del Hospital de Sant Joan ha llevado a Salud Pública a aislar en sus respectivos domicilios al resto del equipo con el que trabaja en estrecho contacto,cinco compañeras del mismo servicio, la unidad de enfermos críticos destinada expresamente a los bebés recién nacidos.

El contagio, como informan a este diario desde el propio centro hospitalario y confirman desde la Conselleria de Sanidad, se produjo en el ámbito familiar, no tuvo lugar en el centro de trabajo, pero el riesgo añadido que implica pertenecer al personal sanitario ha llevado a los responsables a confinar en cuarentena en sus respectivos domicilios a cinco enfermeras. A todas ellas, como asimismo señalan desde el hospital y ratifican en Sanidad, se les ha practicado la correspondiente PCR para la detección del coronavirus y en todos los casos ha dado negativo.

No obstante desde el centro hospitalario abundan que mientras se obtenía el resultado de la PCR se ofreció al resto del personal de enfermería la opción de doblar algún turno para cubrir las ausencias y aseguran que en todo momento se ha prestado el servicio en la UCI de neonatos.

La enfermera de pediatría se habría infectado entre sus familiares y desde Salud Pública se va a seguir controlando la evolución del resto de compañeras.

Fuentes de Enfermería del Hospital de Sant Joan afirman que se ha seguido correctamente el protocolo y que no existe inquietud al respecto en el entorno sanitario, fuera de la preocupación generalizada por el aumento de casos en el conjunto de la sociedad, que en 24 horas se duplicaron de 41 a 82 la semana pasada.

Brotes

Tras el fin de semana, los nuevos contagios se han ralentizado ligeramente en la provincia con 133 positivos en total, apenas una decena más que el anterior fin de semana. No así en València que concentra 463 nuevos casos entre el total de 629 positivos en la Comunidad; así como la inmensa mayoría de los 18 nuevos brotes detectados por Sanidad, ninguno de ellos en la provincia de Alicante.

No obstante se mantienen abiertos y bajo control de los servicios de epidemiología un total de 27 brotes en la provincia desde que acabó el confinamiento y el volumen de asintomáticos entre los nuevos casos ya es del 67%, treinta puntos por encima del último dato facilitado por Sanidad al respecto que cifraba el 37,7%.

La Comunidad ha registrado por otra parte un nuevo fallecido por coronavirus tras el fin de semana, aunque la provincia mantiene las 516 defunciones, además de 54 ingresos por covid-19, 7 de ellos en la UCI.

Entre el personal sanitario y en el conjunto de la provincia, según la más reciente estadística elaborada por la Conselleria de Sanidad, permanecen con covid-19 y en proceso de control del contagio un total de 31 profesionales en los distintos trabajos del sector del ámbito sanitario. La inmensa mayoría de estos casos afectan a médicos y enfermeros, los profesionales más expuestos a la covid-19 dada su mayor cercanía al paciente, según apuntan representantes sindicales.

Otros 91 sanitarios, por su contacto con algunos de los contagiados, permanecen a su vez en cuarentena, dato que evidencia que cada infectado sanitario genera el aislamiento de al menos otros tres compañeros.

Son cifras que afortunadamente distan del cómputo de sanitarios infectados en los peores momentos de la pandemia y que siempre, según los datos facilitados por Sanidad, situaban a la provincia con el mayor índice de c0ntagios entre los sanitarios de los 24 departamentos de salud de la Comunidad.

Alicante concentró entonces una media de 17,81% de contagios entre profesionales sanitarios frente al 12,08% que arrojaba València y el 17,26% de Castellón. Y mientras el departamento de Dénia destacaba en abril con el 30,61% de los sanitarios infectados, en la última estadística que refleja los datos de la primera semana de este mes de agost0, este departamento no computa ningún contagio ni tampoco personal en cuarentena.

Son los centros sanitarios General de Elche y General de Alicante los que reúnen ahora la mayor parte de los positivos al covid-19 entre los sanitarios, con 10 y 12 casos respectivamente, y medio centenar en cuarentena entre ambos.

Lo que se mantiene desde el inicio de la pandemia es la mayor concentración de contagios del personal sanitario entre médicos y enfermeras. En abril, de los 1.692 sanitarios contagiados, 543 eran enfermeras, el 32,09%; ahora de los 73 que permanecen con covid en la Comunidad, 23 son enfermeras y 22 médicos.

Compartir el artículo

stats