El grupo municipal de Unidas Podemos propone al gobierno del bipartito que estudie la posibilidad de implantar un servicio municipal de "carsharing" eléctrico (coche compartido). Vanessa Romero, edil de la coalición, ha explicado que "la movilidad en nuestras ciudades está en plena transformación hacia modelos más sostenibles. Saludamos la ordenanza para facilitar la implantación de electrolineras, pero creemos que Alicante necesita un servicio público municipal para fomentar el uso del coche compartido".

La necesidad de reducir las emisiones de CO2 abre todo un abanico de posibilidades para transformar el actual modelo de movilidad. "Desde Unidas Podemos proponemos al bipartito que se estudie la creación de un servicio de coche eléctrico compartido de titularidad municipal". La edil Vanessa Romero ha argumentado que "es una oportunidad excelente para generar un servicio público que contribuya a bajar nuestras emisiones contaminantes, así como a facilitar el acceso a este tipo de vehículos a personas que no pueden permitirse poseer un vehículo propio".

Para Unidas Podemos los avances en la implantación de sistemas de movilidad sostenible deben ser una prioridad. "La movilidad del presente y la del futuro pasa por una racionalización de los sistemas actuales. Por facilitar la implantación de vehículos más sostenibles en nuestro entorno urbano y hacerlo desde los servicios públicos, para no dejar a nadie atrás", ha manifestado Vanessa Romero.

La edil ha recordado que existe un marco europeo de fondos para fomentar este tipo de iniciativas, que ya se han implantado en otras capitales europeas como Palermo. Por otro lado, también apuntan desde la coalición que "conocemos la situación de amenaza en la que se encuentra varias fábricas de automóviles en nuestro país. Puede ser una posibilidad para su reconversión fomentar la producción de coches eléctricos destinados a servicios públicos de movilidad".

Desde la coalición quieren recordar al bipartito que el Gobierno de España se ha marcado entre sus objetivos para la agenda 2030 reducir las emisiones en nuestras ciudades. Además, el proyecto de ley de Cambio climático y transición energética, insta a las ciudades de más de 50.000 habitantes a dotarse de sistemas públicos de movilidad que reduzcan el consumo de combustibles fósiles.