El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el último trámite para dar inicio a la reurbanización de la plaza Castellón, que incrementará el espacio útil para los vecinos, y priorizará al peatón al suprimir circulación de vehículos. Asimismo, se creará una gran zona verde, según informa el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno tambien ha aprobado hoy la dirección de obras de dos actuaciones incluidas en las inversiones sostenibles de este ejercicio: la reurbanización del Pla y la conexión ciclo-peatonal entre la EUIPO y Urbanova.

Tras la aprobación el plan de Seguridad y Salud por la Junta de Gobierno durante este verano se iniciará el proyecto en la plaza de Les Palmeretes. "Se peatonalizará su entorno y las calles que la rodean, dotándola de juegos infantiles y convirtiéndola de nuevo en un punto de encuentro y de ocio importante para todos los vecinos", ha señalado el edil de Infraestructuras, José Ramón González.

La empresa Audeca SLU, es la adjudicataria con una inversión de 396.737 euros y un plazo de tres meses.

"La plaza va a pasar de tener una superficie inicial de 1.117 m2 a doblar su espacio con más de 2.020 m2, tras su rehabilitación", ha destacado González. En la plaza, añade el edil, se van a crear nuevos lugares de encuentro, y zonas de juegos infantiles, divididos en dos áreas, la primera de 1 a 6 años y la segunda para mayores de 6 años y adolescentes, y la renovación de todas las instalaciones.

Según el Ayuntamiento, "con la renovación de la plaza Castellón se pretende revitalizarla, dotándola también de nuevo equipamiento e infraestructuras necesarias y crear una gran zona verde en este entorno que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos, actuaciones pertenecientes al ámbito de la estrategia europea EDUSI".

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, añadió que "las obras se circunscriben dentro del ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras, de afección en los barrios Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor, y cuya misión es la recuperación y dinamización de ésta área urbana, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Regeneración económica

Otro de los objetivos es "conseguir una regeneración económica y social del entorno, que ayuden a conectar los barrios de esta zona, fomentando la movilidad peatonal, amortiguando y revirtiendo la degradación detectada en los últimos años con un aumento de masa vegetal verde que conllevará a una mejora medioambiental".

Asimismo se ha proyectado una red nueva de riego con un centro de mano desde el que se programará también el riego del arbolado de las calles adyacentes. Para dar servicio a la fuente/bebedero en la zona de juegos infantiles se instalará una red de agua potable.

La iluminación de la plaza se cambia por luminarias led así como toda la instalación eléctrica. La intervención paisajística va a respetar todas las palmeras existentes, replantándose así mismo una de la que solo queda el tocón, además de plantarse árboles para dar sombra, distribuidos por toda la plaza.

Se han proyectado setos y parterres geométricos de arbustivas donde se jugará con las distintas texturas, tamaños, especies, formas y colores de las especies vegetales, de forma que se creen volúmenes mejorando la estética, el espacio visual, y el medio ambiente, y contribuya a la reducción del CO2.

Para separar la zona de juegos infantiles que linda con la calle Poeta Zorrilla, y protegerla de los vehículos, se va a plantar un seto doble denso de forma que quede tupido y totalmente cerrado. Además se aumentará la protección con una pequeña valla metálica.

El agua de lluvias se recogerá y se conectará a la red de pluviales, pero se han diseñado soluciones principalmente basadas en drenajes sostenibles, donde se intente aprovechar al máximo el agua de pluviales, ayuden a infiltrar el agua al mismo tiempo que mejoran la calidad de las aguas de escorrentía.