La Comunidad Valenciana ha tenido tres fallecidos por coronavirus, 271 nuevos casos y ha declarado 18 brotes desde la última actualización. El más numeroso de ellos es uno ligado al ocio en Picassent, con nueve personas afectadas.

En concreto, los nuevos casos se han detectado mayoritariamente en la provincia de Valencia (170), seguida de la de Alicante (89) y Castellón (12), según ha detallado la Conselleria de Sanidad en su actualización diaria.

Brotes

Por lo que respecta a los brotes, el más numeroso es el de Picassent, que afecta a nueve personas, seguido de uno en Callosa de Segura de origen social, con siete casos y otro en Xirivella, de origen vacacional, que afecta a seis personas.

Asimismo, se han detectado cinco brotes de cinco casos cada uno en Albatera, Alginet, Moixent, Paiporta y la Pobla de Farnals, y cuatro focos con cuatro personas afectadas en Carcaixent, Càrcer, Torrent y València. Pese a que Sanidad solo asocia cuatro casos a un brote en Càrcer, el alcalde ha cerrado dependencias municipales y suspendido actividades mediante un decreto aludiendo a que había 18 personas afectadas.

El resto de brotes afectan a tres personas. Tres de ellos se han localizado en València, uno en Borriana y el otro en Vinaròs.

La mayoría de los brotes tienen un origen social, aunque el de la Pobla de Farnals y Picassent están relacionados con el ocio local, uno de los de València, el de Càrcer y el de Xirivella tienen origen vacacional y el de Borriana es de ámbito laboral.

Fallecimientos

Se han registrado tres fallecimientos por coronavirus desde este martes, dos en Alicante y uno en Valencia. El total de defunciones se sitúa en 1.486 personas: 227 en la provincia de Castellón, 518 en la de Alicante y 741 en la de Valencia.

Hospitalizados y altas

Por otro lado, se han dado 358 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 20.121: 2.826 en Castellón, 6.669 en Alicante y 10.594 en Valencia. Además de 10 altas sin asignar, que elevan el acumulado de altas no asignadas a 32.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 185 personas ingresadas, 25 menos que ayer, aunque hay un paciente más en UCI. En total, son cinco en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 50 en la provincia de Alicante, de ellos siete en la UCI; y 130 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI, uno más que ayer.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 662.014, de las que 525.511 han sido a través de PCR y 136.503 mediante test rápido. En total, se han realizado 7.500 pruebas en las últimas 24 horas, por lo que el porcentaje de positivos es del 3,61%.

Positivos en residencias

En las últimas 24 horas se han detectado 14 nuevos positivos en residentes y dos en trabajadores, aunque ninguno de los tres fallecidos eran residentes. Hay dos residencias de mayores en la provincia de Valencia que ya no tienen casos de coronavirus, mientras que en Alicante hay una más con casos. Los centros de Castellón siguen sin estar afectados.

En estos momentos hay algún caso positivo en 18 residencias de mayores (9 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia), tres residencias de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Alicante y 1 en provincia de Valencia) y dos centros de menores en la provincia de Valencia.

Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario tres residencias en la Comunidad Valenciana: una en la provincia de Alicante y dos en la provincia de Valencia.