El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, exige una reunión urgente entre el Ayuntamiento, entidades sociales y Alicante Gastronómica ante el traslado de la actividad de esta última a la Ciudad de la Luz, "lo que conlleva que las voluntarias y voluntarios del Banco de Cuidados, que no han recibido ningún apoyo del Ayuntamiento, tengan más difícil poder garantizar los repartos de comida, al no contar con disponibilidad de vehículos adecuados para poder desplazarse a diario a la Ciudad de la Luz y recoger los menús para repartirlos en los diferentes barrios de la ciudad".

Bellido recuerda que Alicante Gastronómica está llevando a cabo una labor social fundamental junto a las entidades, garantizando el acceso a la alimentación de muchas familias desde el inicio de la pandemia, pero considera que necesita apoyo y coordinación por parte del Ayuntamiento. "Por ello exigimos una reunión a tres bandas para buscar soluciones a este momento de transición entre el abandono del CDT y el traslado e instalación definitiva a la Ciudad de la Luz, para no perder los menús diarios".

En este sentido, el portavoz de Compromís recuerda que "el alcalde Luís Barcala se comprometió a ayudar con 30.000 €, por lo que reclamamos que se ponga en marcha urgentemente esta ayuda y mayor coordinación". No es posible, concluye Bellido, "que se llegue al punto de preparar la comida y luego no haya capacidad para repartirla tras meses realizando una labor por parte de entidades que debería haber hecho una institución como es el Ayuntamiento"

PSOE

También el grupo municipal socialista exige al alcalde, Luis Barcala, que preste el apoyo necesario y cumpla con los 30.000 euros que dijo que otorgaría para Gastronómica Solidaria, por su labor con las familias más vulnerables repartiendo menús elaborados con ayuda de organizaciones y vecinos.

La concejala socialista Lola Vílchez asegura que "mientras la ciudad está volcada en ayudar, parece que nuestro alcalde ha olvidado su visita a las instalaciones del CDT y su promesa para ayudar con 30.000 euros a Gastronómica Solidaria, eso sí, no olvidó hacerse la foto repartiendo mascarillas. El objetivo debería ser aliviar la angustia de las miles de alicantinos y alicantinas que lo están pasando muy mal en nuestra ciudad por el covid. ¿A qué espera Barcala?", indica la edil socialista.

Por su parte, el concejal Raúl Ruiz ha señalado que "el PP se ha asegurado en los últimos años de que la administración local sea débil e insuficiente, sabemos que los funcionarios y funcionarias se han dejado la piel, pero sencillamente son pocos y están mal gestionados. Desde el inicio de la pandemia la ausencia del Ayuntamiento en los barrios de la ciudad ha sido evidente".

El PSOE recuerda que a mediados de abril se constituyó Alicante Gastronómica solidaria con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de Turisme, que cedió unas instalaciones del CDT ahora necesarias para gestionar la actividad turística. "Por ello, el Consell cede ahora instalaciones de la Ciudad de la Luz con condiciones similares, con el objeto de seguir dando comida a las personas víctimas de la crisis de esta pandemia", aclaran.