El Banco de Cuidados ha iniciado una recogida de firmas (llevan más de mil en una semana) para solicitar al Ayuntamiento una furgoneta, dotada de personal, capaz de transportar los menús que se preparen por Alicante Gastronómica en la Ciudad de la Luz a los distintos barrios de Alicante donde viven las familias que necesitan estos alimentos.También piden espacios municipales sin uso (como el centro social Pedro Goitia, en Colonia Requena) para almacenar y repartir la comida. Además estamos informando a nuestros vecinos de la situación de pobreza que existe en nuestra ciudad, y de la insuficiente respuesta por parte de las instituciones".

Representantes del Banco de Cuidados y Alicante Gastronómica se reunieron el pasado lunes para intercambiar impresiones y analizar la emergencia social en Alicante.

Desde que empezó el confinamiento, Alicante Gastronómica ha preparado decenas de miles de menús, que han sido repartidos por los distintos grupos de voluntarios y asociaciones de vecinos que forman el Banco de Cuidados.

"Sin embargo, la actividad de Alicante Gastronómica se traslada a la Ciudad de la Luz, y los voluntarios, que no han recibido ningún apoyo del Ayuntamiento, ven cada vez más difícil poder garantizar los repartos de comida. No tenemos suficiente disponibilidad de vehículos para poder viajar a diario a la Ciudad de la Luz y recoger los menús para repartirlos en nuestros barrios", señalan desde el Banco de Cuidados.

"Existe el riesgo de que la comida se prepare y luego no haya capacidad para repartirla", señala un portavoz del Banco de Cuidados. "Llevamos meses realizando una labor que deberían hacer las instituciones. Ya que no la están realizando, al menos que nos apoyen". Por ello, han decidido solicitar al Ayuntamiento una furgoneta, dotada de personal, capaz de transportar los menús a la ciudad.

El Banco de Cuidados, que recientemente participó en una concentración exigiendo la dimisión de Julia Llopis, concejala de Acción Social, señala que es "imprescindible que el Ayuntamiento se coordine con nosotros y facilite nuestra tarea. Si estos meses no hubiéramos estado repartiendo menús de manera totalmente altruista, la situación social habría sido aún más trágica".

Desde Alicante Gastronómica, señalan que "no queremos que se haga política con una iniciativa solidaria que durante 4 meses ha cocinado menús para las familias más vulnerables de la provincia con los alimentos donados por parte de más de 230 empresas y el esfuerzo titánico de 750 voluntarios que han puesto toda su solidaridad al servicio de la sociedad", a la vez que han destacado la colaboración con una veintena de entidades.