La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado las diligencias de investigación y sancionadoras en la denuncia presentada en un juzgado de Alicante en relación con la gestión de residuos de construcción y demolición de la mercantil 'Llegando a la cima S.L.' en la partida de Fontcalent .La Conselleria recuerda que la empresa carece de autorización para almacenar residuos de obra y construcción en la zona, como señalan también las medidas cautelares de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que requiere a la mercantil el fin de la actividad. De momento se mantiene la actividad porque todo está recurrido y el Ayuntamiento tampoco ha dado respuesta por lo que la mercantil interpreta que hay permiso por silencio adeministrativo.

La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de escritos remitidos el 13 y 14 de julio, y ha anunciado que no descarta acciones adicionales para acabar con el almacenamiento de residuos.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha abierto expedientes sancionadores, que la empresa ha recurrido. A este respecto, el Ayuntamiento de Alicante también tiene varias causas pendientes con la mencionada mercantil, que tiene además una denuncia por desobediencia por retirar en varias ocasiones el precinto colocado por los funcionarios públicos sobre la actividad.

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, denuncia que "la situación empieza a ser escandalosa porque nadie hace nada y los montañas de escombros amenazan ya hasta a algunas casas sin que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento hagan nada. Parece que han dejado la resolución del caso a lo que dicte el juez que investiga el caso y que llegará cuando llegará. El fallo seguro que será en contra de la empresa que desparecerá y aquello quedará como un vertedero de escombros. No entendemos como se sigue permitiendo ese atropello ambiental".