El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado este viernes que "debido a las decisiones que se han tomado desde el primer día en Alicante, la colaboración ciudadana ejemplar, el cumplimiento del sector del ocio y el excepcional trabajo de vigilancia y control de la Policía Local, la ciudad no se encuentra ante una situación con cifras de contagios o rebrotes preocupantes".

No obstante, ha llamado a los ciudadanos a la "responsabilidad" y ha agradecido la "decisiva colaboración del sector de la hostelería, restauración y ocio en Alicante en el cumplimiento de todas medidas de seguridad y el freno a los contagios en Alicante", así como el "excepcional trabajo de vigilancia y control" de la Policía Local.

Ante las nuevas medidas anunciadas este viernes por el Ministerio de Sanidad, ha pedido a ciudadanos, visitantes y empresarios "responsabilidad, máximo cumplimiento y extremar la prudencia y la prevención para frenar los contagios".

Barcala ha solicitado "un mayor esfuerzo y comprensión y cumplir los horarios de cierres, distanciamientos entre clientes y las medidas preventivas de seguridad, para que no se tengan que tomar decisiones más restrictivas".

Asimismo, tanto el alcalde como la vicealcaldesa ha expresado que "mientras que en otras ciudades de España, como València, se vieron obligados a restringir actividades y horarios de ocio nocturno, Alicante no ha tenido que tomar decisiones drásticas o más restrictivas, y eso es debido a la colaboración y cumplimientos del sector de la hostelería y restauración".

También ha atribuido esta situación "a los dispositivos de vigilancia y control que cada noche, y en especial, los fines de semana se vienen organizando por la Policía Local en las zonas lúdicas tanto del dentro de la ciudad como en las playas, donde se suspenden todas aquellas actividades que suponen un riesgo para la salud con desalojos preventivos, cierres de discotecas y pub, y más de dos mil sanciones interpuestas por la Policía".

El alcalde ha agradecido especialmente a la Policía Local su trabajo y ha señalado que "el control y vigilancia está siendo muy bien valorado por los responsables de los negocios y por sus usuarios, quienes son conscientes que gracias a estas medidas sus establecimientos y lugares de ocio pueden seguir abiertos y dando servicio, y a su vez son más seguros".

"Ante la ola de rebrotes, Alicante capital permanece como un destino turístico seguro y, por ello, debemos intensificar y extremar la medidas de seguridad y sanitarias para que esto siga siendo así, ya que es fruto de la conciencia social de nuestros ciudadanos, pero también de la dura batalla que, desde el primer día está llevando a cabo el sector de la hostelería, restauración y del turismo en Alicante, a los que agradecemos su trabajo ya que es uno de los sectores más castigados por esta pandemia", ha indicado.

También ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes a los ha recordado que "el botellón está prohibido y no se puede consumir alcohol en la vía pública ,y deben ser responsables ponerse al frente de esta lucha contra la pandemia, y ser absolutamente conscientes del grave riesgo que corremos todos en estos momentos, y evitar cualquier situación de riesgo extremando su seguridad usando las mascarillas, los distanciamiento sociales y evitando fiestas".

La implantación de la unidad Fox y los operativos policiales organizados por el servicio nocturno y el GOIR han impuesto "centenares" de sanciones en estos dos meses con la localización y denuncia de sus integrantes durante todo el verano y los desalojos de las calas donde se han concentrado algunos jóvenes.

Por último, el primer edil ha señalado que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Seguridad, va a continuar intensificando en las zonas de ocio el control y los dispositivos de vigilancia, con más agentes de Policía Local para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas del Gobierno para poder así evitar rebrotes de coronavirus en Alicante.