El PP de la Comunitat Valenciana presentará ante la Conselleria de Justicia una denuncia para que abra un expediente sancionador contra el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la publicación de una fotografía en la que van sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.

La denuncia también irá dirigida contra los ministros de Universidad y de Seguridad Social, Pedro Duque y José Luis Escrivá, el ex ministro del Interior Antonio Camacho y el alcalde de Xabia, José Chulvi, por el incumplimiento del Decreto ley de Les Corts donde se establecía la obligación de usar mascarilla.

En un comunicado, el PPCV informa de que quiere hacer así cumplir el decreto ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la Covid-19.

El PPCV destaca que la sociedad valenciana y española "espera que la actitud de un presidente de la Generalitat, de dos ministros del Gobierno de España, de un ex ministro y de un alcalde sea 'ejemplarizante' y no se haga alarde del incumplimiento de normas aprobadas para prevenir nuevos brotes. Estamos en un momento clave".

Por ello, presentará la denuncia por el incumplimiento de la norma ante la Conselleria que dirige Gabriela Bravo, ya que la competencia para sancionar recae sobre el Secretario Autonómico de Emergencias, José María Ángel Batalla, número dos de la consellera.

"Esperamos que la consellera y el Secretario Autonómico sean más ejemplarizante de lo que lo ha sido el president de la Generalitat, los ministros, el ex ministro Camacho y el alcalde de la localidad, porque lo que necesitan los ciudadanos ahora son respuestas modélicas para que la irresponsabilidad no alimente nuevos brotes".

Por su parte, el secretario General del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante y alcalde de Xàbia, José Chulvi, a través de las redes sociales, ha informado de que hace unos días compartió la foto en la playa de la Barraca y ha pedido "perdón a las personas que se hayan podido sentir dolidas con la imagen".

"Lo entiendo. Es un momento muy dIfícil para todos y cada gesto cuenta, sobre todo los de los responsable públicos", señala Chulvi, que añade que le gustaría "aclarar que se trataba de una comida al aire libre, en una de las casetas de pescadores de la playa, es decir, un espacio privado".

Según Chulvi, "en un momento dado, a los comensales se nos pide que nos levantamos para hacernos esa foto y lo hacemos tal cual estábamos en la mesa, donde no era obligatoria la mascarilla. Tampoco se superaba el número máximo de miembros de una reunión".

"De cualquier modo -añade- reconozco que es un ejemplo poco afortunado, pero lo que no me parece correcto tampoco es que ahora el PP quiera sacar rédito de una foto sacándola de contexto y queriendo hacer daño sin sentido", explica.

Por último, el alcalde de Xàbia afirma: "reitero mis disculpas, a todos vosotros y a las personas que aparecen en la foto. En esta lucha estamos todos juntos, como individuos y como parte de una sociedad que tiene que trabajar junta para salir bien de esta prueba".