Una investigación para identificar genes de resiliencia frente al cáncer cerebral infantil busca financiación mediante micromecenazgo. El proyecto #CancerFree, de la doctora Isabel Adrados, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, ha conseguido en dos meses una recaudación de más de 10.000 euros, casi la mitad de los 25.000 que necesita para financiar un año de investigación. Su objetivo es encontrar genes de resiliencia frente a este cáncer cerebral infantil.

"El cáncer cerebral infantil tiene aún mal pronóstico. Incluso cuando se supera puede dejar secuelas duraderas que se manifiestan como un síndrome de fragilidad en la edad adulta, caracterizado por mayor vulnerabilidad a situaciones estresantes, que, a su vez, promueve un mayor riesgo de sufrir efectos adversos como caídas, discapacidad, hospitalización", explica Isabel Adrados, doctora en Biología Molecular y experta en genética y farmacogenómica, que investiga en cáncer cerebral infantil en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

La doctora Adrados lleva más de diez años intentando combatir estos tumores, que al localizarse en el cerebro tienen peculiaridades que los hacen más resistentes a los tratamientos capaces de reducir otros cánceres. Su experiencia incluye varios años de investigación traslacional en el departamento de Medicina Molecular del Instituto de Investigación Scripps Research, en Florida, para tratar de hallar fármacos capaces de atravesar la férrea muralla que rodea al cerebro, la barrera hematoencefálica, y llegar al tumor.

Allí comprobó que esta estrategia es una tarea casi imposible en la actualidad. "El abordaje del cáncer cerebral es prácticamente imposible en este aspecto de buscar medicamentos mediante screening. Es un cáncer muy difícil de curar que da síntomas cuando ya es tarde, y con la barrera hematoencefálica es más difícil todavía", afirma Adrados.

Pero, lejos de rendirse, quiere abrir nuevos caminos, como el de la prevención. "Casi nadie trabaja en prevención del cáncer, pero para mí es un aspecto clave", asegura. Y tiene claro por dónde empezar: el sistema inmune. "Nuestra hipótesis de trabajo es que algo debe pasar en el sistema inmune de las personas que no desarrollan tumores a pesar de tener factores de riesgo".

Aún faltan 12.000 euros, que deben conseguirse mediante micromecenazgo en un mes, para poder completar la investigación, que tiene una duración estimada de 15 meses.

Las donaciones, por un importe mínimo de 5 euros, se pueden realizar a través de la plataforma Precipita www.precipita.es y pueden desgravarse en la declaración de la Renta.