Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompecabezas a la hora de volar con destino a Europa

Hasta el momento 18 países, muchos con enlaces directos con El Altet, han impuesto restricciones en los vuelos

Rompecabezas a la hora de volar con destino a Europa

Todavía quedan días por delante de vacaciones, tanto en agosto como en septiembre -o incluso en octubre para el que pueda- y si se tiene pensado volar desde el aeropuerto de Alicante-Elche el viajero debe permanecer atento casi al minuto a las restricciones que imponen los países europeos (y no europeos) en caso de volar desde España. La lista la actualiza periódicamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, lo que obliga a estar muy pendiente, sobre todo si hace tiempo que se contrató el vuelo o el viaje.

Además, cada país trata de «protegerse» de un modo distinto del covid ante la llegada de pasajeros, por lo que lo que vale para un país puede ser que no sirva para nada en otro. Por si faltara algo, algunos países incluso discriminan por zonas o regiones de España, incluida la Comunidad Valenciana.

En estos momentos, unos 18 países europeos obligan al viajero a someterse a algún tipo de medida en caso llegar en vuelo con origen en España. De los últimos en poner limitaciones ha sido Grecia, este pasado lunes, mientras que Chequia tiene previsto adoptarlas el próximo 24.

Por el momento, los únicos países del continente europeo que no presentan ninguna restricción o recomendación para viajeros desde España son seis: Portugal, Bulgaria, Suecia, Polonia, Rumanía y Luxemburgo, sin contar Andora. Enumeramos aquí qué requisitos pide cada nación, en la idea o en la vuelta, que, de forma directa o indirecta, mantienen enlaces con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Alemania

Recomienda no viajar a España, excepto Canarias. Exige test PCR al regresar.

Austria

Exige presentación de un test negativo PCR o cuarentena de diez días para toda España, salvo Canarias y Baleares.

Bélgica

Este país no permite viajar a zonas como Aragón, Navarra, Barcelona y Lleida. Alerta por incremento de casos y recomienda realizarse un test y una cuarentena a quienes viajen desde Madrid, Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería y Baleares.

Bulgaria

No hay ningún tipo de restricción para los ciudadanos de los países integrantes de toda la Unión Europea y del espacio común Schengen.

Chequia

Test o cuarentena desde el próximo 24 de agosto.

Chipre

Obliga a presentar resultado negativo en un PCR.

Croacia

Recomienda evitar todos los viajes a Chequia, Andorra, Dinamarca, Noruega, Polonia, Portugal, Estonia y Malta, y aconseja evitar viajes no necesarios a España y el resto de la UE y Schengen.

Dinamarca

Recomienda no viajar y prohíbe la entrada salvo para casos excepcionales a viajeros de España, Andorra, Luxemburgo, Rumanía y Bulgaria.

Eslovaquia

Considera a España de «bajo riesgo», aunque hace recomendaciones para Aragón, Cataluña y Navarra.

Eslovenia

Cuarentena obligatoria para viajeros desde Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco. Sin restricciones de momento desde el resto de España.

Estonia

Cuarentena obligatoria.

Finlandia

Recomienda no viajar y obliga a realizar cuarentena a quienes regresen de España, Francia, Austria, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos y Andorra.

Francia

No hay restricciones de entrada en Francia «salvo que sea aconsejable por motivos de reciprocidad». No obstante, recomienda no viajar y hacerse un PCR a la vuelta de Cataluña y Aragón.

Grecia

Desde el pasado lunes hay que presentar una prueba negativa de coronavirus realizada en las 72 horas previas a la salida del vuelo.

Hungría

Viajeros que lleguen desde España deben presentar dos pruebas PCR negativas en el plazo de cinco días o someterse a una cuarentena.

Italia

Exigen PCR hecha 72 horas antes de la llegada o, de lo contrario, hacerla en las 48 horas siguientes a llegar.

Irlanda

Todos los países tienen que cumplir cuarentena, salvo los incluidos en una «green list» en la que no está España.

Islandia

PCR al llegar, cinco días de cuarentena y nueva PCR.

Letonia

Cuarentena obligatoria, recomendación de no viajar y suspensión de las conexiones aéreas con España, Luxemburgo, Rumanía, Andorra, Bulgaria, Bélgica, Suecia, Portugal y Malta.

Luxemburgo

No hay restricciones

Malta

Restricciones a viajeros de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y Léon.

Noruega

Cuarentena de diez días.

Países Bajos

Recomienda realizar solo viajes imprescindibles y cumplir cuarentena obligatoria al regreso de Barcelona y periferia. Se recomienda precaución en el resto de España.

Polonia

No se han establecido restricciones ni recomendaciones especiales, aunque se están barajando.

Portugal

No hay restricciones para países UE y Schengen.

Reino Unido

Recomienda no viajar y obliga a realizar cuarentena de manera generalizada a quienes viajen desde la mayoría de países Schengen, incluido España.

Rumanía

No hay restricciones para viajes a España y resto de UE, tan solo para Luxemburgo.

Suecia

No hay ni se prevé establecer limitaciones a viajeros procedentes de otros países integrantes de la Unión Europea. Hasta hace al menos unas semanas incluso estaba mal visto llevar mascarilla.

Suiza

El país neutral obliga a realizar cuarentena a quienes provengan de Luxemburgo, Rumanía y España (excepto Canarias y Baleares).

De «vacaciones» en el aeropuerto el cuarto mayor avión del mundo

Desde el pasado 31 de julio permanece estacionado en el aeropuerto de Alicante-Elche el que está considerado el cuarto mayor avión del mundo operativo: el Antónov An-124. Su imponente presencia llama la atención incluso desde la autovía, y muchos son los que no se han resistido a fotografiarlo dentro y fuera del perímetro de la estación aeroportuaria. Este «monstruo» de 73 metros de envergadura y 69 de longitud es utilizado para trasladar yates o elementos de trenes. Una unidad similar se fletó para traer 65 toneladas de material sanitario a València. No es la primera vez que llega a El Altet.

Compartir el artículo

stats