Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecciones matemáticas calculan el doble de casos en septiembre si no se cumplen las medidas

La provincia ha registrado unos mil contagios de covid-19 en los últimos 14 días y la previsión es que alcance los 1.500 a principios del mes que viene, justo antes de empezar el curso, pero en el peor escenario podrían subir hasta los 1.900

Las proyecciones matemáticas para la curva de la pandemia alertan de que los casos van a seguir aumentando en los próximos días, pero de la población depende en qué medida. Así se desprende de los cálculos elaborados por el matemático y profesor de la Universidad Miguel Hernández Santiago García Cremades. Teniendo en cuenta que la provincia ha registrado en los últimos 14 días unos mil nuevos contagios se abren tres escenarios de cara a principios de septiembre. El más previsible es que se continúe con el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias como hasta ahora, lo que elevaría los contagios hasta los 1.513. Pero en el peor de los escenarios, si no se cumplen las medidas de protección, los casos nuevos llegarían prácticamente a duplicarse hasta alcanzar los 1.982 nuevos casos. Y si todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus se cumplieran a rajatabla, la cifra descendería hasta los 1.044. Es decir, que se contendría la pandemia.

«Hablamos de tendencias porque obviamente el factor de la movilidad se escapa a los datos, pero sí podemos adelantar aproximadamente lo que puede ocurrir en los próximos catorce días», explica el profesor.

Y son catorce días críticos porque el curso escolar empieza el lunes 7 y la vuelta al trabajo para gran parte de la población se producirá el lunes 1. De hecho, las últimas medidas más rectrictivas de la conselleria de Sanidad para tratar de contener al covid-19 , que entraron en vigor el pasado martes, se prolongarán durante 21 días hasta el 8 de septiembre. De su eficacia depende que a partir de esa fecha se relajen o se endurezcan las restricciones.

García Cremades alerta de la rápida expansión del virus en España con una Incidencia Acumulada (IA) de 134, cuando a partir de 100 la cifra empieza a ser alarmante. «La OMS estableció la IA para poder contar con un valor homogéneo para comparar los casos por densidad de población y se calcula cada catorce días porque es el tiempo en el que se puede comprobar si se están controlando o no los brotes», indica el matemático. En este sentido, la Incidencia Acumulada en Comunidad Valenciana está por debajo de la media española y se sitúa en 69, todavía con margen de actuación antes de que la situación se desborde.

Si se comparara a la Comunidad Valenciana como si fuera un país europeo su situación sería muy similar a la de Bélgica, se situaría por detrás de Rumanía, pero por delante de Francia, Portugal, Reino Unido e Italia. España en su conjunto ocupa ahora con diferencia el peor puesto en cuanto a la Incidencia Acumulada.

La parte positiva, destaca el profesor universitario, es que el crecimiento de la curva de los contagios de coronavirus tanto en España como en la Comunidad Valenciana es polinómico o parabólico en lugar de exponencial.

Aún así, y teniendo en cuenta la rapidez con la que se producen los contagios, el matemático insta a «no bajar la guardia». Es más, en su opinión, «ya estamos en una segunda ola, aunque eso sí, mucho más suave que la primera» que se inició el pasado mes de marzo.

A favor para contener la expansión del covid se encuentra el hecho de que la población ya conoce la importancia de mantener la distancia interpersonal de dos metros, del uso de mascarilla y de la higiene de manos. Y en contra, la relajación de las medidas al llevar cinco meses de convivencia con el virus y en pleno verano, circunstancia que aumenta también la movilidad y los encuentros sociales.

Para la elaboración de sus proyecciones García Cremades ha utilizado los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad y la conselleria de Sanidad.

Compartir el artículo

stats