Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de los diez municipios con más casos nuevos en la Comunidad son de la provincia

El Consell ya trabaja en la norma para decretar confinamientos parciales. El virus ha tenido mayor incidencia los últimos días en Elche, Alicante, Benidorm, Orihuela, Dénia, Torrevieja y La Vila. Elche registra cinco de los siete brotes alicantinos

Vecinos de Elche, donde se han producido cinco brotes en un día, caminan con la mascarilla por la calle. antonio amorós

Siete de los diez municipios de la Comunidad Valenciana donde más casos nuevos de coronavirus se han detectado esta semana se encuentran en la provincia. Si en la actualización de datos del pasado martes era València y su área metropolitana la zona más afectada por los nuevos brotes, con los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanidad la situación da un vuelco y los puntos calientes se desplazan hacia Alicante. Desde el lunes, Sanidad detecta 1.143 nuevos infectados por covid-19 en 145 municipios.

Entre ellos destaca Elche, que vuelve a ser la segunda ciudad con más casos, 59 en 4 días, seguida de Alicante y Benidorm, con 49 y 38 nuevos contagiados respectivamente. Por detrás de ellas están Orihuela, Dénia, Torrevieja y la Vila Joiosa, con 36, 35, 31 y 26 infectados desde el pasado lunes. En total, la provincia suma 414 casos nuevos en 48 municipios, sobre los 1.143 nuevos positivos registrados en cuatro días en 145 localidades de la Comunidad Valenciana

La ciudad de València continúa siendo en número absolutos la zona más afectada, con 273 nuevos positivos. Sin embargo, parece que el área metropolitana desacelera en el ritmo de contagios.

Ante la situación al alza de los contagios el Consell ya trabaja en el marco legal que permita decretar confinamientos parciales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó ayer que la Comunidad Valenciana «tiene en la actualidad la mitad de casos por 100.000 habitantes que la media española y, por tanto, su situación es mejor que la de otras comunidades», pero, no obstante, esta situación «es peor de lo que estábamos y peor de lo que queremos estar», dijo. Así, aseguró que «en principio en estos momentos no está previsto que se produzca ningún confinamiento». Pero indicó que «es necesaria una reflexión sobre la normativa» para «generar un marco jurídico estable y capaz de dar respuesta en un momento determinado a confinamientos parciales, si fuera necesario, que permita implementar algunas de las medidas que solo antes se podían hacer por medio del Estado de Alarma». «En esa reflexión sí estamos», indicó.

En este sentido, incidió en la necesidad de «articular una normativa de carácter jurídico que permita implementar algunas de las medidas que solo antes se podían hacer por medio del Estado de Alarma».

Puig añadió que «también se ha hablado de la posibilidad de que el Estado de Alarma se circunscriba a una comunidad autónoma determinada».

Por otra parte, Elche ha sufrido cinco de los siete brotes contabilizados en la provincia en un día. En esos cinco brotes se registraron un total de quince casos nuevos de coronavirus, mientras que Orihuela registró uno pero con dieciséis casos, cifra elevada para lo que suelen recoger los brotes, según los datos ofrecidos por Sanidad ayer. En ambos casos tienen un origen social. En total la provincia registró un total de 120 nuevos casos, once menos que el jueves. En cualquier caso, toda esta semana los contagios diarios se han mantenido por encima del centenar.

El brote de Orihuela tiene como epicentro un local de comida y copas de Campoamor donde dieron positivo dos de sus trabajadores que se clausuró el pasado día 14. Tras conocerse estos contagios, clientes que habían acudido al establecimiento se realizaron las pruebas y 14 de ellos dieron positivo.

La Comunidad Valenciana registró en la última jornada 457 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que situaron la cifra total de positivos en 19.122 personas. Por provincias son: 120 en la provincia de Alicante (6.065 en total); 28 en Castellón (2.215 en total); y 292 en la provincia de Valencia (10.785 en total). Además, hay 17 casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar asciende a 57.

Por otro lado, se dieron 325 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 22.392 en la Comunidad.

Los hospitales tenían a día de ayer 298 personas ingresadas, 81 en la provincia, de ellos 8 en la UCI.

Remdesivir, el antiviral se agotará en las próximas horas al subir los casos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó ayer de que el «stock» disponible en estos momentos en España de remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra el covid-19, «se va a agotar en las próximas horas» debido al «incremento del número de casos».

La AEMPS explica que en el momento de la autorización, con situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular del fármaco garantizó «un 'stock' suficiente de remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción». «Sin embargo, con el incremento del número de casos, el 'stock' disponible se va a agotar en las próximas horas», reconoce.

Por ello, la AEMPS, en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria, movilizará el remdesivir sobrante de ensayos clínicos, disponible en los hospitales, para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten «hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene». Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre. e. press

Compartir el artículo

stats