Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de quejas... pero pocas denuncias

El ICALI constata que se han recibido notificaciones de todos los partidos judiciales y ha medidado en algún conflicto

El Colegio de la Abogacía de Alicante tiene constancia de decenas de quejas de profesionales por señalamientos y notificaciones a las que han tenido que hacer frente durante estas semanas, aunque pocas de ellas han llegado a plasmarse por escrito para pedir la intervención del colegio. «Los trece partidos judiciales han estado haciendo notificaciones durante este tiempo. Cierto es que en algunos casos más que en otros y hay zonas donde en general se ha respetado el acuerdo», explicó a este diario Carlos Frigola, defensor del colegiado en el Icali. En este sentido, aseguró que «hay situaciones de las que aún el colegio no ha tenido constancia formalmente y si el letrado no se lo comunica difícilmente va a intervenir», añadiendo que en algunos casos las intervención del colegio si había conseguido que se replanteara algún señalamiento problemático.

Entre los casos de letrados que deben responder a otro escrito ante un juzgado hay profesionales que están poniendo la muletilla de que «se presentaba en agosto por obligación y vulnerando el derecho a las vacaciones».

La comisión de seguimiento prevé hacer un listado de las incidencias para recopilarlas el próximo septiembre, analizando juzgado por juzgado por qué no se ha respetado el acuerdo. En la junta del Icali celebrada el 8 de julio se notificó a todos los juzgados que habían recomendado a todos los letrados concentrar durante agosto sus días de vacaciones para limitar en lo posible el número de vistas orales a los procedimientos que sean urgentes, comunicar a las partes los señalamiento con antelación suficiente y reducir al mínimo el número de notificaciones.

Algunos letrados ya tienen asumido que durante este verano, junto la toalla y la sombrilla para ir a la playa, van a tener que llevarse el ordenador portátil. «En el despacho podemos estar recibiendo una media de hasta cuarenta notificaciones cada día de distintos juzgados de la provincia. Algunas de ellas tienen que ser contestadas en días, porque los plazos no han dejado de correr», relató a este diario el abogado José Alberto Ferrer Pallás.

Compartir el artículo

stats