La Concejalía de Deportes, que dirige José Luis Berenguer, ha llevado a cabo bajo la dirección de la doctora Raquel Moreno un simulacro de ahogamiento en la piscina del Monte Tossal, que ha sido adaptado con las medidas por la covid-19. Los socorristas y auxiliares de la concejalía han puesto en práctica, durante la simulación, los conocimientos adquiridos en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilización Precoz, manteniendo en todo momento las medidas higiénicos-sanitarias recomendadas por la pandemia.

Según ha explicado el edil, el propósito de este simulacro "es poner en práctica los conocimientos adquiridos por los socorristas y auxiliares de servicios en Soporte Vital Básico con el uso de desfibrilador semiautomático en una situación atípica como es la de la actual pandemia. Además, aplicar las nuevas medidas de seguridad recientemente adquiridas y mejorar el tiempo de respuesta y éxito ante una situación de emergencia como puede ser un ahogamiento en piscina".

Entre las medidas aplicadas para evitar la posibilidad de contagios en casos de coronavirus y en el caso de las Paradas Cardiorespiratorias (PCR) y en la posterior Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se han eliminado las actuaciones que requieran una proximidad o contacto del reanimador con la boca o nariz de la víctima. Así, ha quedado suprimida la maniobra denominada ver, oír, sentir para comprobar la respiración, así como las insuflaciones "boca a boca" o con algún método de barrera, y la ventilación manual mediante balón autoinflable con o sin oxigenoterapia.