El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha recordado a las familias que demandan elegir entre enseñanza presencial u online que "desde los 6 a los 16 años, en Primaria y Secundaria, la asistencia es obligatoriala asistencia es obligatoria". En este sentido y en relación con el inicio del curso escolar, ha añadido que "no se podría organizar simultáneamente la presencial y online, sería inviable doblar la plantilla docente".

Soler ha señalado que que el riesgo cero no existe y que la presencia del coronavirus es algo que tenemos que asumir entre el conjunto de la población. Y en la escuela también.

Distintos escenarios

Entre los distintos escenarios que han previsto desde la conselleria para tratar de no dejar nada en el aire frente a posibles contagios por el virus, desde el primer día de clase distribuirán 30.000 dispositivos con banda ancha en colegios e institutos de la Comunidad Valenciana para el caso de que haya que cerrar alguna aula o incluso un centro al completo, e implantar desde ese momento la enseñanza online para cuantos puedan seguir las clases, ya desde sus casas, confinados. «Queremos garantizar la enseñanza a distancia durante el tiempo que dure el confinamiento en su caso», concreta el secretario autonómico, Soler.

Este responsable educativo espera que no suceda, pero por si llegara a producirse un confinamiento parcial numeroso o incluso total, afirma que también se ha ampliado el Plan denominado Mulan con plataformas web, para impartir clases directamente online a alumnos tanto de Primaria como de Secundaria. «Se han creado líneas para cada grupo de alumnos y se ha ampliado la capacidad para que la red no se cuelgue», abunda Soler. A este refuerzo añade un convenio con el Ministerio de Educación que incluye «más dispositivos móviles y material de enseñanza online para cubrir todos los niveles a través de Red.es»