El grupo municipal de Unidas Podemos ha presentado esta mañana alegaciones contra la instalación de un restaurante en el Faro del Cabo de la Huerta. El escrito, dirigido a la Autoridad Portuaria de Alicante, tiene como objetivo que este organismo "reconsidere su decisión y se replanteé el proyecto de convertirlo en un restaurante", según un comunicado de la coalición, para la que "sería mucho mejor opción instalar en el Bien de Interés Cultural un centro de interpretación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cabo de la Huerta y su valioso entorno marino, como se ha hecho en el faro del Cabo de San Antonio en Xàbia (centro de interpretación del Parque Natural del Montgó y de la reserva marina del Cabo de San Antonio)". Por su parte, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha elabroado un modelo de alegaciones contra la concesión de un restaurante en el faro del Cabo de la Huerta que ponen "a disposición de cualquier ciudadano o colectivo que quiera presentarlas ante la Autoridad Portuaria de Alicante", según ha señalado Miguel Ángel Pavón, portavoz del colectivo.

Por su parte, el portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha argumentado que "cuidar el patrimonio histórico es tratarlo con respeto, ponerlo en valor, no ponerlo en riesgo". "Hay una absoluta desconexión entre los proyectos de la Autoridad Portuaria y el modelo que debería impulsar el Ayuntamiento de Alicante y es una barbaridad ceder para el lucro y el negocio privado el Faro del Cabo de la Huerta, como se ha hecho con las Torres de la Huerta, a las que ya incluso desde el bipartito de derechas se las nombra más por el nombre del restaurante que por su nomenclatura histórica", según López, quien asegura que a su formación le parece "una broma de mal gusto que con la cantidad de restaurantes que ya existen en el entorno urbano del Cabo y la playa de San Juan, se pretenda concesionar un BIC para uso hostelero. Creemos que una dotación cultural aporta mayor valor a la instalación".

Desde el grupo municipal apuntan "que no consta que exista un informe municipal de compatibilidad tanto con el planeamiento vigente como con el Catálogo de Protecciones en tramitación, así como tampoco consta informe alguno ni del Ministerio de Cultura ni de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana sobre la compatibilidad de la actuación propuesta con la adecuada protección del BIC, declarado en 1997, y cuyos valores patrimoniales podrían verse en peligro con la ejecución de las obras propuestas".

Desde el grupo municipal sugieren que la Autoridad Portuaria de Alicante "puede y debe impulsar el centro de interpretación que se propone llegando a acuerdos de colaboración con otras administraciones, en concreto con el Ayuntamiento de Alicante y con la Generalitat Valenciana, para implantar el uso público que se propone, descartando cualquier uso privado para los terrenos públicos que se pretenden concesionar para uso hostelero".

Además, desde Unidas Podemos, se señala al responsable de patrimonio, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, por su "inacción ante esta problemática". En este sentido, Xavier López ha explicado que, a su formación le hubiera "gustado que el primero en pedirle a la Autoridad Portuaria que pare esta barbaridad fuera el concejal responsable de patrimonio del Bipartito. Una vez más parece que le importa más que se haga negocio con el patrimonio que cuidarlo".

Por esto, desde Unidas Podemos reclaman "al concejal de Urbanismo la convocatoria de la Comisión Puerto Ciudad porque, además de este, hay muchos temas importantes que no pueden seguir en un cajón indefinidamente". Unidas Podemos recuerda "que la comisión acordó una periodicidad bimensual en su reglamento, pero no se ha vuelto a reunir desde febrero.