Francisco Rodríguez Reinoso,catedrático de la Universidad de Alicante y primer español que obtuvo el premio de la Sociedad Americana del Carbono, ha fallecido en San Juan a los 79 años de edad.

La familia más directa, su esposa y cinco hijos, agradecen la asistencia al sepelio y misa córpore insepulto que tiene lugar mañana miércoles día 26 a las 13:00 horas en la capilla del Tanatorio La Santa Faz de Sant Joan d'Alacant.

Muy querido por profesores y alumnos, Rodríguez Reinoso ha destacado como catedrático de Química Inorgánica y del Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA, cuyas investigaciones se centran en el desarrollo de carbones porosos para una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, incluyendo la adsorción en fases gaseosa y líquida, la separación y purificación de gas, así como el gas y el almacenamiento de energía.

Sus estudios sobre la síntesis y caracterización de carbón activo se consideran puntos de referencia internacional.

Destacan asimismo su experiencia en catalizadores con carbono como soporte, sus investigaciones sobre residuos de petróleo y otros trabajos con aplicaciones del carbono, que van desde la industria del automóvil (pistones y anillos de sellado) a materiales para condiciones extremas, tales como la pared interna del futuro reactor de fusión nuclear, el reingreso de vehículos espaciales, etc.

Francisco Rodríguez Reinoso fue galardonado por la American Carbon Society (Sociedad Americana del Carbono) con el premio que concede trienalmente por investigaciones realizadas sobre este elemento químico, siendo el primer científico español en obtener esta distinción.

En su carrera, que abarca más de 40 años, el profesor Rodríguez Reinoso ha realizado importantes contribuciones a la comprensión de la relación entre la estructura, las propiedades y las aplicaciones de materiales de carbono.

La distinción la recibió en la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur (Estados Unidos), en el transcurso de Conferencia del Carbono 2010. Ese premio se otorga desde 1969, al principio con carácter bienal y después cada tres años.