Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Rodríguez Reinoso, el prestigioso catedrático de Química Inorgánica de la UA

A sus 79 años, el investigador del carbono por excelencia figura entre los 215 mejores científicos de España, en la élite internacional

Fallece Rodríguez Reinoso, el prestigioso catedrático de Química Inorgánica de la UA

El renombrado catedrático de Química Inorgánica por la Universidad de Alicante, Francisco Rodríguez Reinoso, ha fallecido a los 79 años de edad dejando un importante legado con su incansable labor investigadora, que le ha llevado a situarse entre los 215 mejores científicos de toda España en el ranking que elabora el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en el puesto 5.993 entre los mejores de todo el mundo.

Jubilado ya como docente, su interés por la ciencia le ha llevado a seguir en la brecha apoyando proyectos de investigación en la UA, siempre relacionados con el carbono, su especialidad por excelencia y del que es referente mundial.

«Todo un señor académico, un profesor como pocos, una persona entrañable e investigador en la élite internacional, en primera línea, y que ha dejado a la UA en un nivel muy alto en el tema de materiales de Química Inorgánica», destaca el rector, Manuel Palomar, que lamenta profundamente su pérdida. «La Química siempre ha sido una referencia en la UA y Paco ha sido uno de sus principales baluartes, un puntal».

Rodríguez Reinoso participó también en las tareas de gestión universitaria como vicerrector de investigación en los años 80. «Sus modos y formas han sido extraordinarios e intachables», recalca el rector, «y tanto como profesor como académico, a cuantos preguntes dirán que era excepcional».

Palomar concluye que lamenta profundamente su pérdida en nombre de toda la Universidad, a la que representa como rector, además de profesar su admiración porque «como profesor honorífico, que ya no estaba en activo, seguía atendiendo tanto a su grupo de investigación como a los estudiantes. Es una gran pérdida para la Universidad, nos deja huérfanos».

De los 34 científicos de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche que figuran en el listado de los 100.000 mejores de todo el mundo, Francisco Rodríguez Reinoso estaba situado el primero entre los de Alicante. En sus últimas declaraciones a este diario, con motivo de una entrevista el año pasado, destacaba el empuje de los nuevos investigadores: «Hay mucha gente joven y buena, algo muy importante para el país. Hay quienes están entrando con mucha fuerza en el mundo de la investigación», dijo entonces.

En su extenso haber, ha liderado 120 proyectos de investigación científica en la UA y recibido importantes galardones de primer orden mundial en su especialidad, como el de la Sociedad Japonesa del Carbón, o el de la Sociedad Americana del Carbón, siendo el primer científico español que obtuvo esta distinción tras una carrera de «más de 40 años con importantes contribuciones a la comprensión de la íntima relación entre la estructura, propiedades y aplicaciones de materiales de carbono», como señalaron en su momento desde la citada asociación.

Dese el Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA se centró en el desarrollo de carbones porosos para una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, incluyendo la adsorción en fases gaseosa y líquida; la separación y purificación de gas; así como el gas y el almacenamiento de energía. Y sus estudios sobre la síntesis y caracterización de carbón activo se consideran puntos de referencia mundial.

Rodríguez Reinoso también fue asesor de la OTAN en el programa Science for Peace, Ciencia por la Paz.

La misa y sepelio por su eterno descanso se celebra hoy a las 13:00 horas en el Tanatorio La Santa Faz de Sant Joan d'Alacant. El diario INFORMACIÓN se suma al dolor por su pérdida.

Compartir el artículo

stats