Del intenso calor de hoy, que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a decretar la alerta amarilla por altas temperaturas en el litoral sur y norte de la provincia, al desplome generalizado del mercurio en toda la provincia a partir del sábado, que hará que las máximas no superen los 27 grados y que las mínimas bajen hasta los 12 grados en el interior. Y todo por una masa de aire polar que afectará a todo el territorio nacional y que dejará amenaza de lluvia sobre todo el sábado en la mitad norte de la provincia.

Para este jueves, la predicción es de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas sin grandes cambios, con máximas que continuarán significativamente altas en zonas interiores. Viento variable flojo, con predominio de la componentes sur y este a partir de mediodía. Tanto en el litoral sur como en el norte se espera que el termómetro pueda alcanzar los 36 grados, por lo que la Aemet ha declarado aviso amarillo por calor. Las mínimas continuarán siendo altas, con 25 grados en la ciudad de Alicante, lo que dejaría otra noche ecuatorial.

Para mañana viernes no se esperan muchos cambios. Cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con algunos intervalos matinales de nubosidad baja en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, con predominio de las componentes sur y este en horas centrales, con intervalos de norte moderado en el litoral norte al final.

Sin embargo, la predicción para el sábado sí que genera otro escenario en la provincia. Cielo nuboso, se esperan chubascos dispersos y tormentas ocasionales sobre todo en la mitad norte de la provincia con temperaturas en notable descenso, especialmente en el interior. Las máximas pueden quedarse en los 25 grados en localidades como Alcoy, donde las mínimas está previsto que se desplomen hasta los 15 grados. En el resto de la provincia, rondarán los 20 grados de madrugada.

El domingo, la tónica general continuará, aunque más contenida, con mínimas que seguirán cayendo (pueden rozar los 13 grados en puntos del interior de la provincia) y las máximas no superarán los 28 grados en el litoral.