Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló se compromete a que los resultados de las PCR vuelvan a darse en un máximo de 72 horas

La consellera no concreta a partir de qué fecha se acortarán los plazos para saber si el test es o no positivo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se comprometió ayer a que los resultados de las pruebas PCR que detectan el coronavirus vuelvan a conocerse en un máximo de 72 horas, aunque no concretó a partir de qué fecha. En estos momentos las personas a las que el médico les manda la prueba por su sintomatología o por haber estado en contacto con un positivo tardan hasta ocho días en saber si se han contagiado.

Barceló achacó esta demora a las «tensiones en el mercado» para la compra de los reactivos necesarios para el procesado de las muestras. «Hemos pasado de una presión de 3.500-4.000 PCR a las 11.000 que estamos realizando ahora. En un momento puntual se ha retrasado facilitar el resultado, pero eso se corrige. Había que administrar recursos, pero volveremos al ritmo habitual para comunicar el resultado entre 48 y 72 horas», explicó la titular de Sanidad.

El Sindicato Médico y diversos expertos alertaron de que tardar hasta ocho días en saber el resultado de un test complica el cumplimiento del aislamiento de las personas que se han sometido a la prueba y también el trabajo de los rastreadores, que no empiezan a localizar a los contactos hasta que tienen el positivo confirmado. Barceló insistió en que «no es algo automático que pueda estar listo en 24 horas porque la persona primero entra en el sistema, se la cita, se extrae la muestra, se envía al laboratorio y se realiza la PCR y depués se traslada el resultado».

La consellera descartó por el momento recurrir a laboratorios privados para aumentar la capacidad de realización de los test. En la provincia se encarga el Hospital General de Alicante. «Hemos ido incrementando nuestra capacidad de hacer PCR, dentro del plan de contingencia, con la incorporación tras su autorización, de la Universidad Jaume I de Castellón, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Hospital La Fe de Valencia, un centro de investigación de agricultura y el Instituto de Neurociencias», dijo. «Si necesitáramos muchos más recursos tenemos abierta la vía de derivar a otros centros privados, pero la capacidad que hemos ido incorporando no está agotada», aseguró.

Tras ser preguntada por el hecho de que la tasa en la Comuniad es de 106 PCR por 1.000 habitantes, la mitad que Asturias, Barceló dijo que «podremos incremantar el ritmo pero no estamos mal en cuanto a la media de España».

Las cifras de ayer

Por otra parte, los casos de contagios diarios dieron ayer un respiro a la provincia. Tras dos días marcando récords y por encima de los 200 infectados, la cifra bajó a 150. También descendieron los ingresos hospitalarios -de 89 a 82- aunque se incrementó en una persona el ingreso en UCI hasta alcanzar las 15.

La consellera destacó que gracias al incremento en las pruebas PCR «fruto de los esfuerzos realizados en el incremento de personal y en la realización de pruebas, que están dando resultado en el control y seguimiento de los casos y en determinar también su trazabilidad, manteniendo los brotes controlados. Podemos decir que ahora llegamos a los casos positivos antes de que ellos lleguen a nosotros».

La Comunidad Valenciana registró en su conjunto 436 nuevos contagios de coronavirus, casi la mitad que el miércoles cuando se tocó techo en lo que llevamos de pandemia con 829 infectados. La cifra total de positivos es de 22.035 personas.

Por provincias, 150 en la provincia de Alicante (6.898 en total); 41 en Castellón (2.501 en total) ; y 245 en la provincia de Valencia (12.634 en total). Se han dado 430 altas a pacientes con covid, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 24.188: 7.693 en Alicante; 3.080 en Castellón y 13.377 en Valencia.

Los hospitales tienen, actualmente, 332 personas ingresadas: 82 en la provincia de Alicante, 15 de ellos en la UCI; 31 en la provincia de Castellón, con tres pacientes en UCI; y 219 en la provincia de Valencia, 24 de ellos en UCI.

Pese a que las personas mayores de 65 años representan el porcentaje más alto de ingresos, el 46,2%, no es este grupo de edad el que copa las UCI. Son las personas de entre 35 y 64 quienes registran una mayor ocupación de las salas de intensivos, al presentar un 56% de este grupo una evolución menos favorable de la covid-19. La franja correspondiente a las personas mayores de 65 años representa el 29% de los casos graves que requieren ingresos en la UCI.

En estos momentos hay activos 4.849 casos, lo que supone un 15,88% del total de positivos. Por otro lado, se registraron tres fallecimientos por coronavirus, todos ellos en Valencia. Alicante continúa por noveno día consecutivo sin muertes, que alcanzan las 519.

La Comunidad registró 17 brotes, que vuelve a concentrar València, con ocho. Sin embargo, la provincia por primera vez en al menos diez días, solo sufrió uno. Ha sido en Dénia, con cuatro casos de origen social.

Solo en el mes de agosto se han detectado 8.706 casos de covid-19, lo que supone que este mes ha concentrado el 39,5% del total de casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria que comenzó en febrero.

Barceló instó a la población a ser responsable y cumplir las medidas para protegerse y proteger a los demás. Informó de que las medidas más restrictivas que afectan a Valencia capital y su área metropolitana se prolongarán catorce días más y advirtió de que «seguimos a diario la evolución de la pandemia en los distintos territorios y si es necesario pasar de la recomendación de no reunirse más de diez personas a la restricción, se hará». No obstante, admitió que «no se puede tener a un policía detrás de cada familia» por lo que recomendó «corresponsabilidad ciudadana».

Un tema que está empezando a convertirse en polémico es la adopción en la Comunidad de la App RadarCOVID, la aplicación oficial de alerta de contagios, impulsada por el ministerio. La secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas, anunció que para el 15 de septiembre estaría implantada en todo el territorio nacional, pero Barceló dijo «no compartir estas declaraciones». Es más llegó a asegurar que la Comunidad podría «no sumarse» a la implantación de la aplicación móvil de rastreo, a la espera de estudiar su «efectividad» y cómo puede repercutir en las medidas de rastreo que ya se llevan a cabo en este territorio. «La Comunitat marcará su ritmo, como es lógico, desde el respeto institucional entre ambas administraciones», afirmó. «Estamos estudiando no solo la efectividad de la aplicación, sino cómo va a repercutir y qué incidencia va a tener cuando estamos llevando a cabo ya una labor de rastreo. Es una cuestión de eficiencia, de eficacia», concluyó.

Compartir el artículo

stats