El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha instado al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, a "avanzar en el diálogo y la negociación sobre cuestiones claves para el futuro próximo de la ciudad" como son el Catálogo de Protecciones, que debe aprobarse antes de la segunda semana de septiembre, y la modificación presupuestaria para "poder traducir en proyectos con presupuesto aquellas medidas y propuestas que surgieron de la Comisión de Reconstrucción con la sociedad civil".

Desde la coalición insisten en que estos dos temas son "muy relevantes" para el desarrollo de Alicante y que en ambos el bipartito "va muy ajustado con los plazos". Estaba previsto que el cambio en el presupuesto para empezar a financiar medidas surgidas en la Comisión de Recuperación se celebrase antes de las vacaciones de verano, pero finalmente se pospuso. Respeceto al Catálogo, el documento debe aprobarse en el primer tercio del mes de septiembre si el Ayuntamiento de Alicante no quiere que decaiga todo el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

En el caso del Catálogo de Protecciones desde la formación progresista insisten en la "urgencia de continuar cuanto antes su tramitación", ya que el plazo para el acuerdo plenario con la aprobación inicial de este documento "expira a principios de septiembre y en caso de retrasarse debería iniciarse la tramitación desde cero".

En el caso de la modificación de crédito, desde la formación progresista han insistido en que "hay que hacerla ya porque si no, sabiendo que el bipartito siempre llegan tarde y con los problemas que tienen con la ejecución del presupuesto, de la que solo ejecutó un 18% en 2019, no dará tiempo a impulsar los proyectos que surgieron de la Comisión de Recuperación de la ciudad". Según Bellido no se puede "dejar pasar más tiempo, la semana que viene nos tenemos que sentar para hablar sobre estas cuestiones y esperamos encontrar voluntad de diálogo y consenso".