El Grupo Municipal Socialista (GMS) pedirá al bipartito de Alicante que convoque un pleno extraordinario para debatir el nuevo pliego del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales. Los socialistas consideran que el nuevo pliego de adjudicación del contrato "debe pasar por el pleno ya que se presenta sin incorporar un presupuesto real, debe de analizarse en sesión plenaria el modelo de gestión de servicios que ofrece el Ayuntamiento desde un punto de vista tanto económico como social".

El portavoz municipal del PSOE, Francesc Sanguino, recuerda en un comunicado que "corresponde a la oposición la fiscalización de la gestión del equipo de gobierno por lo que la Junta no debe aprobar un pliego de la importancia del que nos ocupa sin haber habido un debate con el resto de partidos que componen la Corporación municipal, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes del presente caso, ya que en estos momento existe una comisión de investigación creada por los incumplimientos del actual pliego por la empresa adjudicataria y que señalan a los actuales responsables políticos como principales causantes de la falta de control del mismo".

Por tal motivo, según los socialistas, "es necesario que en un pleno extraordinario se debata esta contrata millonaria que desde el punto de vista del PSOE premia a las empresas por encima de los intereses de la ciudadanía". Además, Sanguino muestra "serias dudas, teniendo en cuenta cómo gobierna el señor Barcala, que este pliego no se vaya muy por encima de los 50 millones".

"Es necesario un debate plenario porque si como nos tememos, el contrato se va a disparar probablemente a más de 50 millones, y se debe iniciarse el debate sobre otras formas de gestión del servicio. No digo que se municipalice, solo que se estudie y debata cuál es la mejor solución para esta ciudad teniendo en cuenta el montante millonario de este contrato", asegura Sanguino.

El PSOE estima "que si a todo esto unimos que este contrato no se ha dividido por lotes, tal y como recomienda la Ley de Contratación, nos encontramos con un 'privilegio' que se da a la empresa que se haga con el servicio". Los socialistas consideran "que podían haberse realizado dos lotes bien definidos: uno correspondiente a la limpieza de centros cuya titularidad corresponde a la Conselleria de Educación, y otro, a la limpieza de dependencias municipales que es de titularidad del Ayuntamiento".

En el pliego se habla también, según el comunicado del PSOE, de la "optimización de recursos y de ser un contrato social porque el 70% del presupuesto se destina a pagar los sueldos del personal". El Grupo Municipal Socialista indica que "en este pliego solo se mira por el interés de la empresa, que busca el máximo rendimiento económico. El sector público debe mirar tanto por el trabajador como por el buen funcionamiento del servicio de cara a la ciudadanía. Una empresa siempre va a querer un plus de rentabilidad económica, cuestión que en ningún caso busca la Administración pública".