Las concejalías y servicios del Ayuntamiento cuentan de manera completa con la Administración Electrónica, implantada a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, que dirige Antonio Peral. Según han señalado fuentes oficiales, "se consigue que la ciudadanía pueda realizar cualquier trámite con el consistorio en tiempo real y sin necesidad de realizar ningún desplazamiento físico, por lo que se evita el riesgo inherente a la presencia física asociado a la pandemia de la covid-19".

Así, ante la situación especial provocada por la covid-19, el SAIC y el servicio de información telefónica 010 están atendiendo a lo largo del verano a más del doble de personas, pasando de las 500 a las 1.200 llamadas diarias, concretamente en el mes de julio el SAIC atendió un total de 24.453 consultas. En este sentido, el edil popular, Antonio Peral, ha puesto en valor el “excelente trabajo realizado por los técnicos municipales ayudando y resolviendo las solicitudes de todos alicantinos para conseguir esta mejora tan significativa” y anima a los ciudadanos a que accedan a la sede electrónica municipal para obtener sus certificados con más rapidez y comodidad en los trámites.

Asimismo, se ha dado un paso más en la gestión online, instalando cámaras web y cascos con micrófono que permitirán que las asistencias físicas se reduzcan aún más, dada la posibilidad de realizar reuniones virtuales a través del sistema TEAM, y que se reduzca la necesidad de tener que ir presencialmente la ciudadanía para realizar consultas a los técnicos municipales ya que podrán realizarlas mediante videoconferencias.

Con la implantación on line y la apertura de la nueva oficina del Edificio Séneca, el Consistorio alicantino ha conseguido reducir significativamente el tiempo de espera para realizar las diferentes gestiones en el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía de forma presencial para los ciudadanos que aún no tienen acceso a la tramitación a través de Internet. En esta línea, el Ayuntamiento está ultimando los trámites para abrir, antes de finalizar el año, una tercera oficina ciudadana en la Zona Norte, con la que ofrecerá una mejor atención y servicio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

De esta forma, Peral ha insistido "en que desde la sede electrónica (https://sedeelectronica.alicante.es/servicios.php) se pueden realizar trámites municipales, sin colas ni esperas, las 24 horas del día". Para ello, es necesario obtener el certificado digital que se puede conseguir de manera presencial en la Agencia Tributaria y a través de Internet por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) de la Generalitat, previa recogida del código de acceso en el SAIC, o en la sede digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De esta manera, ha añadido, “el ciudadano puede resolver desde su propio dispositivo móvil cualquier tramitación de forma sencilla”.

Este servicio municipal ofrece a los alicantinos la posibilidad de hacer todo tipo de trámites como solicitar información, incidencias, sugerencias y reclamaciones, registro de documentos, altas y modificaciones del Padrón Municipal, expedición de informes, certificados de empadronamientos, certificados digitales o tramitación de impuestos como domiciliación y justificantes de pago.