Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis de las aguas residuales de Alicante revela mayor presencia de coronavirus en barrios de la zona centro y norte

El estudio de Aguas de Alicante para el Ayuntamiento muestra que el rastro biológico de covid-19 todavía es entre leve y moderado, pese a multiplicarse incluso por veinte en un mes en dos de los seis sectores de la ciudad

Entorno de Garbinet, una de las zonas con muestras más altas. rafa arjones

El análisis de las aguas residuales de la ciudad de Alicante impulsado por el Ayuntamiento y Aguas de Alicante confirma el incremento del coronavirus entre los residentes en la capital durante este verano, un periodo en el que se han reforzado a su vez las medidas autonómicas para evitar la propagación del virus, con limitaciones en el horario de la hostelería y el cierre de todo el ocio nocturno.

El estudio, en el que por ahora se han analizado tres muestras entre el 23 de julio y el 19 de agosto, muestra una mayor prevalencia del virus en los barrios de la zona centro y norte de Alicante, donde todavía los niveles detectados son moderados. Eso sí, el rastro biológico evidencia una preocupante tendencia al alza de la enfermedad en la capital alicantina, al multiplicarse hasta por veinte los registros en apenas un mes en dos de los seis distritos en los que se divide la ciudad. Unos datos que van en línea con los registros a nivel provincial de la Conselleria de Sanidad, ya que en el periodo del estudio de las aguas de la capital [que hasta ahora era quincenal y ahora se realizará con una frecuencia semanal] los hospitalizados han pasado de trece a ochenta, con el doble de pacientes en la UCI (de cuatro a ocho).

Por zonas geográficas, el estudio pone el foco en una incidencia mucho más relevante del virus en barrios del espacio centro y norte de la ciudad. En concreto, en el sector 4 (El Pla-Garbinet-Zona Norte), el primer análisis del agua (del 23 de julio) llevó el nivel hasta los 750 ug/500 ml, elevándose hasta los 8.700 en la segunda muestra (6 de agosto) y situándose en el último muestreo (19 de agosto) en los 16.000 ug/500 ml. El otro sector con niveles más preocupantes de la ciudad es el número 2 («Desdoblamiento del colector general», en el que se incluyen barrios desde San Blas a Campoamor, según fuentes oficiales), donde la primera muestra dio un registro de 670 ug/500 ml, mientras que la tercera se fue hasta los 13.000 ug/500 ml. Así, las cifras más significativas, tanto por niveles absolutos como por incremento en apenas un mes, afectan a barrios de la zona norte y limítrofes con la zona centro. Estos registros, entre los 13.000 y 16.000 ug/500 ml, se encuentran en un nivel moderado en general.

Mejores son los datos (con incidencia baja) en el resto de la ciudad, tanto en el Centro, en la zona sur como en el entorno de las playas. Los sectores 1 (Centro) y 6 (San Juan) comparten resultados, ya que la última muestra arrojó un valor idéntico de 4.900 ug/500 ml. Algo mejor, incluso, se encuentran en el entorno de Gran Vía Sur, donde los últimos registros se quedan en 3.400 ug/500 ml. En la zona de la Albufereta, por su parte, las muestras resultan las menos preocupantes de toda la capital alicantina, al menos en los análisis realizados durante este tramo del verano, cayendo incluso los niveles entre la segunda y la tercera muestra: de 2.800 a 2.600 ug/500 ml.

Estas tres primeras tandas de muestreo se prevén ampliar a partir del próximo mes de septiembre, cuando los análisis se hagan cada semana y no cada quince días. Todos los datos resultantes se transfieren a la Conselleria de Sanidad como una herramienta más para la toma de decisiones con el objetivo de frenar el avance del covid.

Desde Aguas de Alicante subrayan que los resultados actuales no son todavía absolutamente concluyentes, solo indicativos, ya que falta ampliar las muestras analizadas en más fases. Con el aumento de los estudios se reducirán las posibles distorsiones, por ejemplo la provocada por la falta de lluvias.

El gobierno local confirma, por otro lado, que los análisis realizados sobre el agua potable han descartado la presencia de covid.

Una iniciativa de ámbito nacional que se reforzará a partir del mes de septiembre

Una iniciativa El proyecto de análisis de las aguas residuales no se limita a la ciudad de Alicante, sino que se ha puesto en marcha en grandes capitales como Madrid, Barcelona o València, y también en otros municipios de la provincia como Elda o Torrevieja, entre otros. Esta iniciativa, ejecutada por Aguas de Alicante en la capital de la provincia, permite determinar el «grado de prevalencia de la enfermedad» en una población y «se ajusta a tendencias de la evolución de la epidemia en las distintas ciudades», por lo que se puede utilizar como «herramienta de vigilancia epidemiológica de la infección», según explicaron desde la empresa mixta al anunciar el proyecto que se reforzará con el inicio del curso escolar. Hasta ahora, se han tomado tres muestras con una periodicidad bimensual, mientras que a partir de ahora se realizará de manera semanal. Con este incremento en los análisis, se prevé reducir al máximo las posibles distorsiones en unos datos que se remiten a Sanidad para su análisis.

Compartir el artículo

stats