Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias por ocupación de vivienda suben un 70% en la provincia en cinco años

El porcentaje de intromisiones en propiedades privadas crece en Alicante por encima de la media autonómica y nacional, y suma 1.574 hechos delictivos entre 2015 y 2019

Los barrios más deprimidos de Alicante concentran buena parte de la ocupación de casas. pilar cortés

Todos los días se registran entre una y dos denuncias por ocupación de viviendas en la provincia. Sólo en el año 2019 se produjeron 419 intromisiones en propiedades privadas. Los hechos delictivos de esta tipología han experimentado un significativo crecimiento durante el último lustro, al aumentar casi un 70%. Se trata de una tendencia al alza que se repite a nivel estatal, si bien el crecimiento de esta práctica ilegal en territorio alicantino es notablemente superior a la media contabilizada en la Comunidad Valenciana (+39,5%) y en territorio español(+41%).

Los datos aportados por el Ministerio del Interior a este diario indican que Alicante acumula 1.574 denuncias por ocupación de edificaciones en los últimos cinco años. El número de hechos delictivos registrados en las bases de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han ido progresivamente en aumento desde los 247 casos inscritos en 2015 hasta los 419 del pasado año. A nivel autonómico recogen que, en total, son 4.122 las denuncias del último lustro, con la provincia de Valencia a la cabeza (2.175 denuncias), seguida de Alicante y Castellón (373 denuncias). A este respecto, fuentes del citado Ministerio puntualizan que las cifras corresponden a las denuncias registradas, pero el departamento carece de información sobre la tramitación judicial de esos asuntos ni sobre la calificación jurídica recibida ni sobre su resolución por auto de archivo o sentencia. Tampoco se incluyen por tanto, los hechos que no se llegan a denunciar.

La búsqueda de soluciones para agilizar los procedimientos judiciales que permiten expulsar a los ocupantes de una vivienda que no les pertenece ha llevado al fiscal jefe de la provincia de Valencia a dictar recientemente una instrucción que autoriza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a desalojar de manera inmediata aquellas viviendas ocupadas ilegalmente que se consideran moradas, incluidas las primeras y segundas residencias, previa adopción de una medida cautelar por parte del Ministerio Público y siempre y cuando se haya comprobado la titularidad del inmueble, la falta de autorización y la ausencia de título legítimo de ocupación. Es decir, la Fiscalía instará a partir de ahora a actuar sin esperar a la sentencia cuando la vivienda se considere morada.

La medida llega después de que durante el primer semestre del presente año, las denuncias por ocupación hayan incrementado en Valencia hasta alcanzar la cifra de 333 frente a las 257 del año anterior. No es el caso de Alicante, que en el mismo periodo ha reducido las denuncias registradas desde las 203 a las 187 entre enero y junio de ambos años. Hasta donde ha podido conocer este diario, en la provincia no se ha puesto todavía encima de la mesa la posibilidad de adoptar una medida similar a la valenciana para agilizar los desahucios en moradas, si bien no se descarta que en los próximos meses y tras las vacaciones de verano pueda aprobarse algo similar.

Preocupados

El problema de la ocupación afecta ya a diversos municipios alicantinos y algunos ayuntamientos han empezado a tomar cartas en el asunto con tal de buscar soluciones al tiempo que, aparentemente, crece la preocupación de parte de la ciudadanía por estos hechos, sobre todo en torno a las zonas donde surgen conflictos y problemas de convivencia. El último ha sido el de Callosa de Segura, que pretende actuar de intermediario entre propietarios y ocupas e impulsar una comisión que contará con las Fuerzas de Seguridad, concejalías implicadas, agentes sociales y administración de justicia, entre otros. Probablemente, uno de los casos más llamativos sobre ocupación en la provincia se encuentra en Benidorm, en el bloque F del edificio Playmon, donde han sido ocupados cerca de 60 apartamentos. También la zona norte de la capital provincial concentra elevados índices de ocupación en barrios como Juan XIII, Colonia Requena, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

Compartir el artículo

stats