Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecoparques de la provincia reciben un 30% más de residuos tras los meses de confinamiento

La ausencia de vacaciones y las carencias detectadas durante la cuarentena llevan a la ciudadanía a hacer cambios de mobiliario y obras en sus viviendas

Un operario del ecoparque de Alcoy recepciona los colchones que llegan a las instalaciones. juani ruz

El número de colchones, madera, escombro y aparatos electrónicos de diversos tamaños ha aumentado un 30% en los ecoparques de la provincia durante los meses postconfinamiento. Muchas familias han aprovechado el dinero que habían destinado para sus vacaciones o fiestas populares para acometer arreglos en sus viviendas o sustituir mobiliario como sillas, mesas, sofás o colchones durante los meses de verano. Un hecho que ha provocado incluso colas o listas de espera para su recogida en algunos puntos del mapa alicantino.

Los meses de confinamiento han evidenciado a muchas familias la necesidad de modificar estancias de su propia vivienda o renovar mobiliario indispensable como colchones o sofás. Un hecho que ha generado un elevado flujo de residuos en los ecoparques de la provincia de Alicante.

Tal y como ha podido conocer este diario no importa el tamaño o el número de habitantes; este fenómeno es un mal común a lo largo y ancho del territorio alicantino. En ciudades de gran tamaño como Alicante, Elche o Benidorm los porcentajes incluso superan el 30%, sobre todo en la capital. Responsables del ecoparque de Alicante aseguran que «es tremendo el volumen que estamos cubriendo en los últimos meses. Sobre todo en colchones, han llegado a venir en un día con todos los de una vivienda completa. Otro de los residuos que ha aumentado han sido los escombros, se están llenando dos contenedores todos los días e incluso hay gente que como supera la cantidad de 500 kilos permitidos por persona sale y los tira a dos metros de aquí, donde ya se ha generado un nuevo vertedero de escombro clandestino, un mal ya experimentado pero que en las últimas semanas ha crecido en algunos puntos de la ciudad».

Otro de los residuos que ha aumentado han sido los eléctricos, como indican desde el ecoparque alicantino «hay familias que han necesitado cubrir sus necesidades tecnológicas y han cambiado ordenadores o empresas que han aprovechado el cierre para sustituir el material que estaba obsoleto».

El colchón, el rey del ecoparque

En puntos como Alcoy, tal y como indica la concejalía de Servicios Públicos en los meses de junio y julio se han recibido 1.000 colchones, una cifra que supera en un 30% la de este mismo intervalo el pasado año. En escala de tamaño, el municipio de Ibi que se encuentra por debajo en número de habitantes; también ha registrado un aumento de este residuo, aunque en su caso la cifra recibida aún es mayor ya que supera en un 80% a la del pasado año. Como indica el área correspondiente otro de los residuos que ha aumentado significativamente ha sido la ropa, que en la villa ibense ha aumentado un 67%. Cifras y tendencias que a todos los niveles muestran que los alicantinos han apostado por mejorar sus viviendas por lo que pueda pasar en el futuro.

Compartir el artículo

stats