Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grietas de los grupos burbuja

Las aulas de convivencia estable con menores que solo se relacionan entre sí presentan también fisuras que todavía quedan por cerrar

Niños en clase el año pasado.

El protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del covid en los centros educativos recoge los llamados grupos burbuja en Infantil y en el primer ciclo de Primaria, en los que se mantiene en todo momento a los mismos alumnos con un mismo profesor. Pero esta figura tiene una serie de lagunas que la Conselleria, de momento, no resuelve:

1 Si aparece un positivo en un grupo burbuja, ¿qué pasa con los hermanos?

Las medidas de control del coronavirus en las aulas aprobadas por las comunidades autónomas establecen que, si surge un positivo en un grupo estable o burbuja, todos harán cuarentena. Pero no se tiene en cuenta que los miembros de dicho grupo pueden tener hermanos en el centro, en otras clases. ¿qué sucede entonces? ¿el hermano también guarda cuarentena? ¿o sería toda la clase del hermano? ¿o sigue yendo a clase?

2 ¿Qué ocurre cuando finalizan las clases?

Son muchos los niños que, al acabar las clases, se quedan a la salida con otros o se van juntos a un parque infantil cercano para jugar. Y ahí hay otros escolares del centro o de otros colegios, con los que interactúan, meriendan, juegan al escondite o al fútbol, etcétera. Si son un grupo burbuja y en el parque se juntan con otros que no lo son, ¿se rompería la cadena de seguridad? El objetivo de estos grupos es que no tengan contacto con otros niños, lo que resulta verdaderamente complicado.

3 ¿Qué sucede con las actividades extraescolares?

Los centros podrán organizar estas actividades siempre que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, y que, además, se disponga de un registro con la relación del alumnado asistente, de forma que, en el caso de detectar un contagio, se pueda hacer la trazabilidad sobre las personas que se deberían aislar. La cuestión es si al final se van a poder hacer las extraescolares, algo que ya algunos centros ponen en seria duda.

Compartir el artículo

stats