Una treintena de alcaldes y alcaldesas de las ciudades españolas con más población ha acordado por unanimidad reclamar al Gobierno la redacción de un nuevo "decreto ley express" que permita a los municipios disponer libremente de su remanente de tesorería. Los primeros ediles de Madrid, Barcelona, València, Zaragoza, Alicante o Cádiz, entre otros, han mostrado así su rechazo mayoritario de la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el acuerdo del Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes y el nuevo fondo de 5.000 millones.

En la reunión celebrada por videoconferencia han estado presentes primeros ediles de todas las fuerzas políticas excepto del PSOE. De este modo, han asistido, estre otros, José Luis Martínez Almeida (Madrid), Luis Barcala (Alicante) o Jorge Azcón (Zaragoza), los tres del PP; Joan Ribó (València), de Compromís; o Ada Colau (Barcelona), de En Comú, socio de Podemos.

En este encuentro, se ha acordado exigir al Ejecutivo central, a la vista de la situación económica creada por la pandemia y las necesidades crecientes de apoyo a las familias vulnerables y a las empresas y autónomos, que quede en suspensión la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021, lo que permitiría a los municipios habilitar más recursos para hacer frente a las actuaciones necesarias para frenar los efectos negativos sociales y económicos del Covid 19.

Además, los alcaldes que ha asistido a la reunión reclaman al Gobierno un fondo de 5.000 millones de euros incondicionado y la ampliación del periodo de gasto para la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles de 2018 y 2019, que se están viendo afectadas por la paralización de trámites y las afecciones que están sufriendo empresas y trabajadores como consecuencia de la pandemia.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala considera que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es reconocer cuanto antes que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos y grupos políticos para sacar adelante un decreto injusto y que maniata la gestión municipal". Para el alcalde alicantino, "dotar de recursos a los ayuntamientos es la mejor medida que puede tomar el ejecutivo central, que tiene que ser consciente de que la administración local es la más cercana a los ciudadanos y que por tanto es la que mejor y más rápido puede dar respuesta a muchos de sus problemas. Si el gobierno no nos estrangula económicamente quitándonos unos recursos para financiar sus políticas inciertas y erráticas, Alicante y el conjunto de los municipios españoles podremos salir antes y mejor de la crisis económica y social que nos ha traído la pandemia".

Barcala también ha reclamado, junto con el resto de los alcaldes, que se mantenga el fondo anunciado por el Gobierno para sufragar las pérdidas del transportes público.

Todos menos el PSOE

A esta convocatoria se han sumado alcaldes de todos los partidos menos del PSOE porque aunque se les han invitado han "preferido defender la posición de su partido en lugar de la mayoritaria de los alcaldes de España", ha afeado.

En la videoconferencia han estado los 29 municipios que se han adherido hasta la fecha al manifiesto del pasado 7 de agosto contra el acuerdo de la FEMP y Hacienda (Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra,Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, València y Zaragoza).

Entre estos municipios figuran 24 capitales de provincia y seis de las diez ciudades más grandes de España, que suman una población de más de 11 millones de personas. Los alcaldes participantes pertenecen a 13 formaciones políticas distintas, menos el PSOE.

El encuentro telemático ha dado continuidad al del pasado 7 de agosto, convocado por el alcalde de Zaragoza y del que surge una declaración conjunta rubricada por los regidores de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, València y Zaragoza.